El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la mayoría alcanzada por su partido, el PRI, y sus aliados en la conformación del próximo pleno de la Cámara de Diputados es resultado del positivo desempeño de la economía nacional.
La tarde de este miércoles, al reunirse con la comunidad libanesa, el mandatario comparó la generación de empleo durante los primeros 30 meses de su gobierno, 1 millón 300 mil en total, con los alcanzados, en ese mismo periodo, por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, donde se perdieron 130 mil y 500 mil, respectivamente.
Tras reconocer el aporte del empresario Carlos Slim al desarrollo del país, destacó los avances en materia de generación de empleo, desempleo, inflación, mercado interno, e inversión extranjera, se refirió los resultados de la jornada electoral del 7 de junio.
Hizo notar que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus aliados lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, y que mucho de ello se explica porque la sociedad, afirmó, está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de la economía nacional.
Dijo que así lo explica el nivel de empleo, la baja tasa en desocupación, el mayor consumo en el mercado interno, la cifra récord de venta de vehículos, que el consumo hubiera crecido 5% en el primer cuatrimestre del año, que las tiendas de autoservicio tuvieran ventas en mayo 8% mayor a tasa anual real.
«Estas cifras, sin duda, se sienten en la gente. Las siente la gente y la población, y en mucho seguramente eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el Gobierno ha venido impulsando.
«El que hoy, si bien el dinamismo de nuestra economía no está en los niveles deseados, nos estamos moviendo y estamos mejorando nuestro desempeño», dijo en el Centro Libanés de la Ciudad de México a donde acudió acompañado por su esposa Angélica Rivera.
Peña Nieto entonces siguió ofreciendo cifras. Dijo que registrar la tasa de inflación más baja de la que se tenga registró en la historia de México: 2.88% se traduce en que la población tiene más ingresos que les permiten adquirir mayor número de bienes y de servicios, «que les está rindiendo de mejor manera su ingreso».
«Todos estos elementos, sólo por referir algunos, explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio. Pero también nos dejan concluir algo más.
«El hecho de que tenga este Gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara Baja, de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes autocomplacientes, y a no entender también muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando», enfatizó.
El mandatario también destacó el voto diferenciado en distintas partes del país, afirmó que se trató de un voto «mucho más consciente y razonado».
«Entendemos que hoy hay una mayor conciencia democrática, que hay una mayor participación de la ciudadanía». Mencionó que esta elección tuvo la mayor participación ciudadana en los comicios de los años recientes.
«Porque hoy la sociedad está participando, sabe que su voto cuenta, que su voto define. Y otra de las conclusiones de esta elección es que el Gobierno tiene que seguir impulsando temas que son sensibles para la sociedad mexicana».
Entre ellas señaló el combate eficiente a la corrupción, «el que podamos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción que hemos definido», y combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social, particularmente en el sur.
El jefe del Ejecutivo comentó la necesidad que tenía el país de consolidar reformas estructurales, algunas pospuestas por décadas, se refirió a las reformas en materia educativa, energética, financiera, fiscal, en telecomunicaciones, político-electoral, a la Ley de Amparo y al nuevo sistema de justicia.
Al inicio de su mensaje, el Presidente dijo que hoy México enfrenta un escenario global adverso y complejo, de franca volatilidad financiera, de desaceleración económica en regiones como Europa, Asia y América del Norte; con las que, asentó, hay una estrecha vinculación.
«Y deseamos y esperamos que el crecimiento económico pronto llegue a estas regiones, para que acompañen, también, el deseo y el interés que tenemos para crecer económicamente, más de lo que hemos logrado», acotó.
Dijo que no obstante estos escenarios, el desempeño de la economía nacional, «si bien no ha sido lo que desearíamos en principio, sí es alentador». Enfatizó que en los primeros tres meses de este año, la economía de México fue la quinta con mayor crecimiento entre los países del G20.
Agregó que otros indicadores de la economía se están fortaleciendo con resultados positivos; apuntó que la inversión extranjera directa en el primer trimestre del año es de 7 mil millones de dólares y en lo que va de su gobierno es de 75 mil millones.
Peña Nieto indicó que en los primeros 30 meses de ésta administración federal, se han generado 1 millón 300 mil empleos.
«Miren que no soy partidario de hacer comparaciones, pero para poner la cifra en contexto, vale la pena tenerla en referente también, con los escenarios que tuvimos en el pasado.
«Si hiciéramos esta medición exacta a 30 meses del inicio de cada administración, en los 30 primeros meses de la administración pasada, no sólo se habían incrementado empleos, sino se habían reducido y se habían perdido, ya con los efectos de la crisis global, seguramente, de 2008, 113 mil puestos de trabajo.
«Si nos fuéramos más atrás todavía, con la Administración del año 2000 se habían perdido en los primeros 30 meses, medio millón de empleos; lo cual resulta alentador que a 30 meses de distancia, las medidas y políticas que hemos implementado, hoy nos permitan tener más de un millón 300 mil empleos».
Enfatizó que de mantener este rumbo para el tercer año de esta Administración se alcanzará una cifra récord en los niveles de empleo generados. Agregó que el nivel de empleo generado en México ha venido creciendo a una tasa superior, y del doble de lo que ha crecido nuestra economía.
Fuente: El Universal.






