EPN conmemora la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en la cual realizó una guardia de honor, colocó una ofrenda floral y con las banderas a media asta, salvas de honor hizo un reconocimiento a los jóvenes militares que han destacado en sus diferentes ramas educativas.

En el Altar a la Patria en Chapultepec, Peña Nieto resaltó la memoria de los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: José Azueta y Virgilio Uribe.

El primer mandatario estuvo acompañado por los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Javier Bolaños Aguilar y Pablo Escudero Morales, respectivamente, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Además, de los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz, de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Bajo un cielo nublado, Peña Nieto entregó espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar y se dispararon salvas de fusilería en honor a los Niños Héroes, al tiempo de entonarse el toque militar de Silencio.

El jefe del Ejecutivo no hizo uso de la palabra, por lo que el cadete Emmanuel Torres Camacho, del Heroico Colegio Militar, como único orador, expuso que así como los Niños Héroes defendieron a la patria sin importar la edad, ahora los jóvenes deben seguir el camino pero atender los desafíos del país.

Afirmó que aquel 13 de septiembre de 1846, con su acción valiente y tenaz, los «Niños Héroes» nos enseñaron que «no debemos claudicar ante los desafíos que se nos presenten, ya que estos se tienen que enfrentar con firmeza y decisión».

Torres Camacho resaltó que México tiene que avanzar por el sendero del éxito y de la superación, para que «sea la educación nuestra mejor herramienta para desarrollar habilidades y capacidades que nos permitan hacer frente a los retos del mañana».

«La juventud militar aquí representada nos comprometemos a continuar preparándonos para estar a la altura de las exigencias actuales; seguiremos siendo depositarios de aquel legado de altar y honor que nos heredaron los Niños Héroes de Chapultepec».

Cabe destacar, que también estuvieron presentes los integrantes del gabinete legal y ampliado. Asimismo, asistieron a este acto conmemorativo invitados especiales a la fiestas patrias de los países amigos, así como cuerpo diplomático, generales y almirantes en situación de retiro.