ENTREGA ESPECIAL Por: J. Wenceslao Cisneros Amaya

ENTREGA ESPECIAL

J. Wenceslao Cisneros Amaya.

ATAQUE A LA FISCALÍA GENERAL DE JALISCO: La mañana de ayer, un sujeto identificado como “General Águila” se introdujo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (el equivalente a la Procuraduría General de Justicia) ubicada en la Calle 14 de la Zona Industrial de la Perla Tapatía, no siendo revisado si portaba armas, ya que era conocido del personal de esa dependencia, pues se dedicaba a realizar gestiones jurídico – administrativas en las oficinas de la Fiscalía, lo que le facilitó ingresar armado y sin mediar palabras, llegó hasta donde se encontraban tres Trabajadoras Sociales y una Agente del Ministerio Público y les disparó toda la carga de dos pistolas, privando de la vida, en ese momento, a la representante social y dejando gravemente heridas a las tres trabajadoras sociales.

El motivo, según lo declaró el Fiscal General Eduardo Almaguer fue que una o varias de sus gestiones que había realizado en favor de sus clientes no obtuvieron un solución favorable para sus representados, lo que lo enfureció, fue por sus armas y se introdujo sin ser revisado, abatiendo a las servidoras públicas de la dependencia.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: Hemos sido muy exigentes con el Gobernador Ignacio Peralta y con el Procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ante el aumento de crímenes dolosos en toda el territorio colimense, al extremo de volvernos a etiquetar como el Estado con mayor número de homicidios dolosos, superando a Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Reflexionando con la cabeza fría, nos damos cuenta de que la infraestructura humana, logística y de armamento de la Procuraduría de Justicia del Estado ha sido rebasada por la delincuencia organizada, pues por cada policía de procuración de justicia en el Estado, existen 20 miembros de la delincuencia organizada y por cada arma que los policías investigadores portan, los criminales portan 20 y no son armas comunes y corrientes, sino que son armas sofisticadas, fabricadas en Israel, como la ametralladora Barret que puede derribar aviones y helicópteros a larga distancia o a mucha altura.

Ahora caemos a la cuenta que lo que le falta a la Procuraduría de Justicia de Colima y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es el refuerzo por parte de las fuerzas federales tales como Ejército, Armada de México, Policía Federal, Gendarmería, Policía Ministerial Investigadora, aunadas a la Policía Estatal Acreditable, a la Policía de Procuración de Justicia y a las Policías Municipales Preventivas y a todas las fuerzas de seguridad habidas y por haber, coordinadas por un solo mando, para que no haya confusiones en las órdenes que se den y entre los expertos de esas corporaciones, diseñar la estrategia a seguir para desmantelar al Crimen Organizado y creo que ello disuaría a la delincuencia, como ocurrió en Ciudad Juárez, que de ser considerada la ciudad más violenta del mundo, actualmente está en calma, gracias a la intervención precisamente de las fuerzas policíacas de las diferentes corporaciones e institutos armados del país.

GOLPES AL GREMIO DE LOS ABOGADOS: Quienes ejercemos esta noble profesión de la abogacía, no tenemos nada que ver en los negocios sucios que realizan los delincuentes organizados, pues nosotros no andamos preguntándole a un cliente a que se dedica. Solo les explicamos los procedimientos y nos arreglamos económicamente.

¿Por qué tienen que asesinar a los abogados? En el caso de mi hijo Sócrates Orlando Wenceslao Cisneros Montes, le quitaron la vida por no pagarle los honorarios ya

devengados y en lugar de eso, lo citaron a un lugar, “lo levantaron” y lo fueron a tirar a un paraje del ejido Emiliano Zapata, rumbo a Cihuatlán, Jalisco.

Al Licenciado Antonio Sánchez lo ultimaron porque iba a defender a unos detenidos que la delincuencia organizada consideró parte de otra conformación enemiga; sin mediar palabra, lo ejecutaron en pleno boulevard Elías Zamora Verduzco, frente a la Escuela Pablo Latapí.

Al Licenciado Aníbal Álvarez Alcantar también lo asesinaron junto con su esposa, yéndolos a tirar rumbo al Chivato según dijeron las notas informativas de esa fecha.

¿Por qué asesinan a un funcionario del área civil, si poco tiene que ver con los asuntos de la delincuencia organizada?

No lo sabemos, pero de lo que si estamos seguros es de que la organización criminal perteneciente al Estado vecino de Jalisco, es quien ha venido asesinando a los abogados manzanillenses.

Estoy seguro que ellos asesinaron a mi hijo y por asociación infiero que ellos también ultimaron a los otros abogados.

Ojalá y el gobernador se decida a pedirle al presidente de la república el envío de las fuerzas federales a nuestra Entidad para desterrar la inseguridad que existe y que presumiblemente la provocan el cártel más sanguinario que actualmente existe y que está identificado como proveniente del vecino estado de Jalisco.

Creo que de paso, puede pedirle al mandatario colimense al Ejecutivo federal, un mayor subsidio para atacar al crimen organizado, de lo contrario, no se va a exterminar nunca este fenómeno socio – jurídico que tanto nos ha lastimado a las familias que hemos perdido un ser querido.