Con Wenceslao Cisneros Amaya*
PÉSAME: Nuestro más sentido pésame a nuestros amigos QFB Edgar y Fisio-terapeuta JORGE, ambos de apellidos Gaviño Paredes, por la irreparable pérdida de su señor padre, el excelente deportista (fut-bolista, voleibolista, basquetbolista, etc.) Alejandro “Cano” Gaviño que realizó una gran hazaña al despejar el balón de su portería, el cual entró a la portería contraria, sin haber tocado el balón la grama del campo.
De ese calibre era el don deportivo que Cano Gaviño tuvo. Falleció antier y ayer se le dio cristiana sepultura. A sus hijos y a su esposa Luz Paredes, nuestra solidaridad en estos momentos de dolor.
AGRADECIMIENTO: A mis Roberto Gopar Melchor, Fernando Sánchez Valdez, Roberto Martínez, Mary Torres Ayala, Ana Carolina Cisneros Ávalos, Lupita del Palacio de las Conchas, a Laura Lara, Lupita Guillermina y a muchos más que han subido a las redes sociales, las opiniones positivas que tienen sobre su servidor y quienes me han recomendado que ya no le siga el juego a mis detractores gratuitos.
Yo seré siempre Wenceslao Cisneros Amaya y nunca voy a ser el ex.
Gracias de todo corazón a mis amigos que he mencionado y a los que de momento no recordé.
NECRO-POLÍTICA: No cabe duda que los parientes del ex gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, han sabido sacar raja política del afecto que el pueblo le tuvo al tecomense.
Ahora resulta que a su viuda, la hacen candidata a diputada federal por el Segundo Distrito que comprende, entre otros municipios, a Manzanillo.
¿Cuál mérito tiene esta señora? Haber sido esposa del recordado gobernante?
Y no solo ella se ha aprovechado del recuerdo que el pueblo tiene de Gustavo; sus hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, primos, etc., todos andan ahora en la política, explotando la muerte de tan recordado personaje político.
¡Ya déjenlo descansar! ¡Compren unas veladoras y llévenselas al panteón y hagan oración por el eterno descanso de su alma! Y sobre todo, prométanle a los pies de su tumba: “Ya no vamos a explotar políticamente tu nombre”.
MONARQUÍA: En los regímenes monárquicos, la corona real se transmite por tradición, a quien sea el digno heredero de ese emblema de la monarquía.
El gobernador Mario Anguiano Moreno, piensa como si estuviera en un régimen monárquico: Ahora resulta que, de repente, su esposa resultó también con méritos políticos y ¡zaz! Que la lanza a una candidatura para una diputación local.
¡Habrase visto! ¿Dónde están los asesores políticos de Mario, que deben de recomendarle que no cometa esos desatinos? ¿Qué no habrá más mujeres con mayores méritos para una candidatura que la esposa del gobernador?
¿Por qué no hizo lo mismo con la esposa de su protector Silverio Cavazos?
Yo estoy seguro que si a la esposa de Gustavo y a la de Mario, si las dejan solas en el Valle de las Garzas, se pierden y si les preguntan quien es la AFI-PRI o “El Pinacato” se van a quedar boquiabiertas. ¡Ni los conocen!
Por lo visto, la política colimense va rodar sobre lazos familiares y en algunos casos, sobre secretos de alcoba y de sábanas blancas.
VIRGILIO MENDOZA AMESCUA: Muchos ciudadanos de todo el Estado, están esperando la decisión que va a tomar el actual presidente municipal de Manzanillo Virgilio Mendoza Amescua, para, si se decide a competir por la gubernatura, organizar la estructura de la campaña del armeritense, que como lo he dichos muchas veces, tiene lo que muchos políticos quisieran tener: carisma, que es un don que no se compra en la miscelánea de la esquina y a Virgilio Dios se la dio con creces y ese puede ser el punto de diferencia entre ambos candidatos.
Virgilio ha prometido a sus seguidores que a más tardar el día 15 de febrero tomará la gran decisión.
Por cierto, quien vela sus armas para armarle la estrategia de campaña a Virgilio, es el Lic. Daniel Cortés, excelente amigo y un buen hombre, que tiene la virtud de la inteligencia, la amabilidad y la lealtad. Por eso se ha mantenido cerca de Virgilio, porque es el hombre de todas sus confianzas.
La candidatura en manos de Daniel Cortés, dará frutos.
Por cierto que el día de antier, fue puesto de extremidades inferiores en plena rúa pública, Javier Pelayo, un saltimbanqui que brinca de mecate en mecate y demostró su deslealtad con el Presidente Municipal que le había otorgado una posición en Agua Potable, pero se fue a apoyar a Pico Zepeda y le tocó “corrida de toros”.
Por cierto que a quien le estaban jugando rudo con una candidatura a una diputación local, fue a Sergio Sánchez Ochoa, pues la posición se la habían dado a “pata clutch”, pero los blasones de Sergio se sobrepusieron a los de “pata clutch” y esta fue “tumbada del macho” para entregarle esa candidatura al Regidor Sánchez Ochoa, que ha sido un hombre institucional.
Al que también le jugaron el dedo en la boca, fue al regidor Alberto Medina Urgel, a quien, pese a su gran abono político que tiene con los trabajadores de la Termo, lo obstaculizaron y no llegó y no se diga del líder de la CROC David Ortega Quiterio, a quien el PRI ignoró políticamente a pesar de tener un soporte de miles de trabajadores de hoteles y restaurantes en todo el Estado.
Ortega los mandó a “mingar a su chadre” y tal vez contienda por otras siglas partidistas.
¡En menudos problemas se está metiendo el PRI! Despreciando a sus mejores cartas, para poner a incondicionales.
Mi correo es: wencecisneros@live.com.mx
*El autor es abogado, Maestro en Ciencias Penales y escritor de las editoriales Grijalbo y Edamex.






