ENTREGA ESPECIAL

  1. Wenceslao Cisneros Amaya

ADIOS HERMANO: Me duele mucho recordarlo a través de esta columna; mi compadre Jesús Rentería Núñez falleció el pasado viernes en la ciudad de Guadalajara, víctima de una trombosis pulmonar.

Chuy Rentería fue mi amigo desde la infancia; estudiamos juntos todo el tiempo y los dos logramos obtener el título de abogado, que desde niños ambicionábamos.

Chuy Rentería, más que mi compadre y mi amigo, fue mi hermano.

Recíbelo señor en tu santa morada.

MERECIDO LO TIENE CHILO: De verdad que me da mucho gusto que los trabajadores portuarios que pertenecen a la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Crom, hayan reconocido la labor realizada por Cecilio Lepe Bautista, su líder y le hayan otorgado la calidad de Líder Vitalicio de esa organización de trabajadores, que de paso lo digo, son un ejemplo no solo en el país, sino para muchos trabajadores de otros países que han visto en esa organización un verdadero modelo a seguir.

Cecilio ha sido un hombre que se inició en la carga y descarga de buques, desde que esas labores se hacían a lomo de hombre, es decir, cuando los costales los cargaban de tres o cuatro en la espalda del jornalero.

Después tuvo su primera etapa de modernización, ya que se adquirieron carretillas, en las cuales bajaban la carga de los barcos, rodando las carretillas mediante rampas improvisadas, que muchas veces cobraron accidentes, cayendo el  trabajador con todo y carga y carretilla, al mar.

Se vino la modernización de los puertos y Manzanillo se incorporó al modernismo, consiguiendo Chilo los mejores beneficios para sus agremiados,  enviando a los trabajadores a cursos para el manejo de la moderna maquinaria que se instaló en las bandas del puerto interior, al extremo de que los operadores de la maquinaria en Manzanillo y que son liderados por Chilo, han sido considerados los mejores a lo ancho y largo de los dos litorales con que cuenta nuestro país.

Chilo, no obstante que como yo, venimos de “la cultura del esfuerzo”, se ha codeado con gobernadores, presidentes de la república y dignatarios de otros países que han venido a conocer la operación portuaria que maneja Chilo, a través de sus agremiados.

Es de los pocos manzanillenses que ha estado en la residencia oficial de Los Pinos, comiendo o almorzando con el presidente en turno.

Algo que lo enaltece es que, a pesar de ser el líder máximo de esa organización, convive con sus agremiados ya sea tomando café o jugando dominó.

Cecilio y yo nos conocemos desde que éramos infantes; nuestros caminos se bifurcaron porque él se dedicó a su trabajo como jornalero y yo me fui a Guadalajara a estudiar, pero eso no ha sido óbice para que mantengamos una estrecha amistad, ya que yo, en verdad admiro a Chilo y lo he dicho públicamente en las reuniones que ha tenido con el gremio de abogados: que si hubiera una especialidad en cuestiones portuarias, organización y manejo de los trabajadores, así como la logística que se utiliza para ese fin, Chilo sería el mejor catedrático y tendría el grado de Maestro en esa materia.

¡Muchas felicidades Chilo!

NO SON TAN DESCABELLADAS: Jorge Luis Preciado Rodríguez ha sido objeto de burlas y memes por su proyecto de iniciativa de Ley para que los ciudadanos puedan andar armados, es decir, que puedan poseer sus armas en la cajuela de guantes de su automóvil.

Me explico: La supresión de ese derecho se dio a partir de que Luís Echeverría Álvarez asumió la Presidencia de la República.

Recordarán que LEA tenía una psicosis de que tomaran los guerrilleros el poder político de nuestro país, ya que fue en la época en que existieron grupúsculos como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, el grupo guerrillero de Genaro Vázquez Rojas y muchos más que de momento escapan a mi memoria.

Fue en esa época en que Echeverría ordenó que se impidiera el paso al Rompeolas bajo su psicosis de que los guerrilleros tomarían Pemex y las instalaciones eléctricas del país.

Antes de que LEA decretara  la prohibición de poseer y portar armas, en cualquier armería se podía comprar un arma y nadie tenía problemas.

Ahora, los únicos que pueden portarlas, son los sicarios, los miembros del crimen organizado, los asesinos a sueldo y toda esa laya que tienen secuestrado al país bajo el terrorismo de que un día sí y otro también, asesinan a quien se les viene en gana.

¿Cómo puede defenderse el ciudadano decente ante el ataque de los sicarios?

Estoy seguro que si mi hijo Sócrates hubiera  traído una arma el día en que cobardemente fue asesinado, se hubiera defendido al tú por tú de sus asesinos y probablemente estuviera vivo; lo mismo pienso del ciudadano que antier asesinó el crimen organizado en Tapeixtles, mi amigo Martín Urzúa, apodado El Diablo, un hombre honrado, buen padre de familia y buen esposo, que fue ultimado arteramente por quienes sí tienen ese “derecho” de poseer y portar armas, como son los sicarios y asesinos a sueldo,  del crimen organizado.

Si el Estado Mexicano no tiene la capacidad de darle seguridad al ciudadano, pues cuando menos le permita que se defienda.

SIGUEN LOS CRÍMENES: ¿Qué pensará hacer el gobierno del Estado y el gobierno de la República para que cesen los homicidios dolosos que a diario se cometen en todo el país?

El viernes ultimaron a un ciudadano honrado, trabajador, buen esposo y padre de familia llamado Martín Urzúa, apodado El Diablo que desde muy joven se vino a radicar a Manzanillo y se dedicó a cuestiones aduanales.

No merecía morir así este ciudadano; ¿Qué le podría decir el gobierno a su viuda, a sus hijos y a sus nietos? ¿Le dirán que murió porque no pudieron darle seguridad?

¿Qué le han dicho a la viuda de mi hijo Sócrates, a su hija y a sus nietos?

¡Nada!

SE NECESITA UNA VISITADURÍA EFECTIVA EN LA PGJ: A mi correo electrónico me ha llegado información en el sentido de que un comandante o Jefe de Grupo de la Policía de Procuración de Justicia, al parecer comisionado en Armería o Tecomán, realiza actos impúdicos con dos menores de edad que son hermanas, a las cuales les da protección para que puedan realizar labores contrarias a la Ley, mientras que estas hermanas menores de edad, realizan orgías sexuales, a veces en las mismas oficinas que tiene encomendado este sujeto

Este mismo individuo  ya fue evidenciado recibiendo dinero del crimen organizado a través de unas fotografías que se subieron a las redes sociales; por cierto se le ve acercarse al automóvil de quienes lo cohechan y se ve cuando recibe los fajos de billetes.

Ahora se ha convertido en pederasta, apoyándose en su placa de comandante.

Sus iniciales son: JMOR; si persiste en su inmoral conducta, daremos nombre y apellido completos.

¿Actuará con determinación el Procurador Felipe de Jesús Muñoz en este caso?

Le aconsejo que lo haga, pues eso levantará sus bonos.