J. Wenceslao Cisneros Amaya*
¿SINVERGÜENZAS? Parece que con motivo de defender los intereses de los comerciantes del Centro Histórico del puerto, se conformó una especie de comité, que fue integrado por connotados comerciantes que han sufrido daños considerables al caerse las ventas de sus negocios por el problema que se presenta con las vialidades que se han colapsado para entrar precisamente al centro de Manzanillo, por las obras que se realizan en el Portal Api y con la introducción de los oleoductos de Pemex.
En efecto, el comité o comisión como quiera llamarle, consiguieron, después de muchos esfuerzos, que el gobierno del Estado les diera un apoyo económico para compensar los daños ocasionados con esos trabajos y así, el gobierno del Estado acordó otorgar 20 millones de pesos a dicho comité para que fueran repartidos entre todos los comerciantes afectados, pero resulta que los dirigentes de ese comité se “agandallaron” el dinero y solo lo repartieron entre los mismos dirigentes, mientras, que los demás afectados, entre los que se cuentan pequeños comerciantes en su mayoría, recibieron pura madre de dinero y ahorita ya se están colapsando sus negocios al punto de cerrarlos ante la falta de clientela, por lo que se han acercado al columnista para pedirle públicamente a quienes recibieron ese dinero, lo repartan equitativamente entre los demás comerciantes para que palien en algo el problema de sus negocios.
¡Habrá que ver quien se chingó esa lana!
¿CONTUBERNIO? El viernes pasado, la policía estatal preventiva y la policía de Procuración de Justicia del Estado, realizaron un operativo sorpresa en el table dance “Chicas Chicas”.
Pues bien, en dicha acción detuvieron a las bailarinas, a los clientes, a los meseros, al gerente, a “los puñales” y hasta a los de seguridad privada que trabajan para el tugurio.
Bueno, hasta ahí todo está bien.
Lo malo viene después, que ambas corporaciones, en total acuerdo, deciden soltar a los detenidos que no se les encontró ninguna conducta delictuosa, Peeerooo, la libertad no fue de “a gratis”. A cada uno de los detenidos que fueron liberados, se le pidió la cantidad de cinco mil pesos si querían la libertad y el que no pagó pues se quedó.
Eso es precisamente lo que ya no van a poder hacer las autoridades corruptas a partir del 20 de mayo en que entran en función los juzgados de juicios orales, técnicamente conocidos como Juicios Acusatorios Adversariales, ya que todas las audiencias serán públicas y podrá presenciarlas el público en general, así como reporteros de los diversos medios informativos de la localidad y del Estado, pero lo más importante es que habrá un tamiz para perfeccionar cualquiera imputación o para desecharla y ese tamiz se llama Juez de Control, cuya función será, en forma pública, admitir o desechar cualquiera imputación imperfecta o dolosa y en base a estos conceptos, podrá ordenar la liberación de una persona (como en los casos que comento) sin necesidad de que pague un solo centavo a los servidores públicos que ¡hasta brillan, de lo sinvergüenzas que son!
Hubo familiares de los detenidos que tuvieron que ir a empeñar hasta sus aparatos electrónicos para poder pagar las cantidades que les pidieron los policías corruptos.
ALHARACA: Los comerciantes del centro histórico han armado una alharaca por las pérdidas y colapsos de sus negocios por las obras de San Pedrito, pero no han hecho
propuestas serias y viables que ayuden a sacar de la molicie a esos comercios que están a punto de declararse en quiebra.
En efecto; se quejan y hacen declaraciones a los medios por el problema que enfrentan, pero no han dicho “esta boca es mía” aportando ideas para que la gente acuda al centro a realizar compras en sus negocios, pues aparte de que no existe atractivo alguno para los visitantes y para los propios vecinos porteños, sus ofertas no se actualizan, pues vemos tiendas de ropa con indumentaria “del año del caldo” o zapaterías con precios exorbitantes y muchas cosas obsoletas que no atrae a ningún comprador, aparte de que muchos de sus comercios están sucios, oscuros, sin pintar, etc.
¿Por qué en lugar de tantas protestas, no impulsan el proyecto del teleférico, la reparación de las fuentes danzarinas, la construcción del muelle de cruceros, la construcción de un centro de convenciones precisamente en el corazón de la ciudad, de un teatro de la ciudad, el cierre de la calle México los fines de semana para que se armen templetes para presentar diversos espectáculos, como obras de teatro, músicos, cantantes, ventrílocuos, comediantes, etc., pero repartir la calle México en tres tramos, es decir poner tres templetes, uno, en las Palmitas, otro a la altura del Kínder Miguel Hidalgo y el otro al final de la calle México en donde cruza con la calle Juárez.
Programar los espectáculos de tal forma que se den escalonadamente, es decir, comienzan en las Palmitas y al terminar ahí se pasarían al templete del jardín de Niños Miguel Hidalgo y al último, el del cruce de la Calle México con la calle Juárez.
Esto se puede hacer los sábados y domingos y dejar de usar el templete del Pez Vela, pues la gente que acude ahí, ya no camina por la calle México hacia el sur, es decir, hacia la Palmitas y lógicamente deja de curiosear los demás negocios que están a lo largo de lo que fue la rúa más importante del puerto en los años 50 del siglo pasado.
¿Les parecen viables mis propuestas?
AGRADECIMIENTO: A mis compañeros columnistas Horacio Archundia Guevara, Baldomero Díaz, Edgar Cázares y Saul Sánchez, por los elogiosos comentarios que hicieron de mi hijo el Lic. Hernán Seul Estuardo Cisneros Montes, lo cual les agradezco infinitamente y nunca terminaré de agradecérselos ya que me han dado una muestra de compañerismo.
PROPUESTA: Sugiero que nos reunamos quienes hemos sido nombrados ciudadanos del año durante los años precedentes y le pidamos a los señores regidores que esta vez, a petición de quienes hemos recibido ese galardón, se le otorgue ese nombramiento al Cronista, periodista, escritor y luchador social Horacio Archundia Guevara, que bien merecido se lo tiene.
Ojalá y la alcaldesa Gaby Benavides retome esta propuesta y veamos el 8 de mayo pasar a Archundia a recibir su reconocimiento.





