Por:J. Wenceslao Cisneros Amaya*
¡OTRA MANCHA MÁS AL TIGRE! Ignominiosamente nuestra Entidad Federativa ha vuelto a ocupar en esta semana ¡El primer lugar en homicidios dolosos! Palmarés que dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad en la semana que acaba de terminar. Nos ubican por sobre otras Entidades que antes estaban etiquetadas como las más violentas: Guerrero y Michoacán.
Como colimenses nos avergüenza esa situación en que se sitúa a nuestro Estado.
Y no hay duda; a diario vemos en la nota roja de menos dos o tres cadáveres que fueron encontrados en fosas clandestinas o despedazados en bolsas plásticas.
De entrada, la Marina y el Ejército mexicano nos dieron la esperanza de que la paz y la seguridad volvieran al Estado, pero no fue así.
Solo pasó Semana Santa y los hechos violentos se recrudecieron, como si pusieran a prueba el noviciado como gobernador de Ignacio Peralta, quien no obstante que en su publicidad de campaña prometió devolver la paz y la tranquilidad, así como la seguridad a toda la ciudadanía colimense, en la práctica actual se olvidó de ese compromiso y los hechos así lo demuestran.
Se dio el lujo de nombrar como Secretario de Seguridad Pública Estatal a un Almirante (manzanillense por cierto) y como procurador general de Justicia a un hidrocálido.
Estos nombramientos los hizo bajo la creencia de que al no tener ni nexos ni compromisos con ninguna persona, actuarían sin amiguismos.
¡Craso error! ¿Quién le ha dicho al gobernador que los militares son eficientes para la seguridad pública?
El Ejército fue sacado de los cuarteles dizque para cumplir tareas de seguridad y lo único que se logró fue que abusara de la autoridad matando gente inocente como ocurrió en el caso Tlataya o torturando y obligando a una indígena, como ocurrió en Guerrero en donde con indignación el pueblo de México vio a una policía militar que le pone el arma en la cabeza a la indígena, quien tirada en el sucio suelo solo llora, mientras que la mujer militar le dice: “¿Ya te acordaste quien es María? ¿O quieres más agüita? ¿O prefieres más toques? Pinche india dramática”, para continuar tratando de asfixiarla con una bolsa plástica que colocan en su cabeza hasta que casi pierde el sentido.
¿Eso es lo que saben hacer los militares en tareas de seguridad?
Esas técnicas de tortura las aprendieron en los cursos internacionales que se les imparten a los militares en la famosa Escuela de las Américas, en donde cursaron estudios los famosos militares Hugo Chávez, Augusto Pinochet, “el Cara de Piña” Manuel Antonio Noriega y otros muchos sátrapas del mundo.
Se necesitan civiles que tengan experiencia en tareas de seguridad y que no estén coludidos con el crimen organizado, porque ya se vio en los primeros días del gobierno Peraltista que le están cobrando el noviciado, pues en plena zona comercial matan a una pareja afuera de conocida tienda y en Tecomán encuentran a diario cadáveres y fosas clandestinas, mientras que en Manzanillo ocurre lo mismo.
¿De qué valió importar funcionarios del área de seguridad pública?
Mire querido lector; el país más aventajado en cuestiones de seguridad es Israel y ahí ningún alto funcionario es militar. El Mosad, que es la policía de élite de aquel país, lo integran puros civiles, como el célebre Simón Wisental, el cazador de nazis.
Yo aseguro que si dejan a cualquiera de esos funcionarios en el Valle de las Garzas, ambos se pierden y si les preguntan quien es El Pinacato o la AFI-PRI, ni los conocen, mucho menos a la “chiclera”.
¿MALAGRADECIMIENTO? Dicen los que siempre andan sirviéndole al PRI, que todas las tribus priístas de Manzanillo están muy resentidas con el gobernador Ignacio Peralta, porque hasta los funcionarios menores han sido gente que no es de Manzanillo, es decir, las gentes que se partieron la madre, tragando polvo en los ranchos, poniendo templetes, arropando al ahora gobernador, ni siquiera recibieron las gracias del actual mandatario, no obstante que gracias a esos priístas se logró una estrategia y una logística que finalmente dio el triunfo a Peralta.
Hasta ahorita no han recibido ni siquiera una carta en donde les agradezcan su participación, no obstante que Peralta está consciente de que su triunfo y el estar sentado en la silla del Ejecutivo Estatal se la debe a muchos manzanillenses.
*Mi Correo es: wencecisneros@live. Como.mx. Mi despacho profesional como abogado Penalista está en Av. Elías Zamora Verduzco No. 2176, con teléfono 1140278 y el celular 3141242230. No se cobra consulta y a personas de escasos recursos se les proporcionan nuestros servicios sin costo alguno.





