«ENTREGA ESPECIAL»

Por: J. Wenceslao Cisneros Amaya

¡QUE VERGÜENZA! En la semana que acaba de terminar, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que el estado de Colima tiene el primer lugar en la comisión de delitos de Homicidio doloso, esto es, muertes intencionales que se han cometido con motivo del enconado combate que sostienen los cárteles más temidos de la república mexicana, que pelean lo que ellos llaman “La plaza”.

Bajo esas circunstancias, son cientos de personas que han caído ante las balas que se disparan cuando existe conflicto entre quienes pululan dentro de ese círculo infernal, que por cierto ha traído mucho luto a cientos de familias colimenses, especialmente en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Durante el mandato del ex gobernador Fernando Moreno Peña, el Estado de Colima fue declarado la Entidad más segura del país. Fue precisamente en la época en que fue procurador general de justicia del Estado el Dr. Jesús Antonio Sam López, que aunque muchos lo criticaron por su dureza, pero fue quien controló la seguridad del Estado.

Moreno Peña fue muy criticado cuando nombró como Procurador al Dr. Sam López , pero el tiempo le dio la razón al ex rector de la Universidad de Colima: Sam fue la pesadilla de la delincuencia; se acabaron los secuestros, los robos, los homicidios doloso, pero esa dura persecución de Sam López a la delincuencia le trajo como consecuencia que sufriera una terrible diabetes, la que primero le amputó un pie y después el otro, para finalmente entregar prácticamente la vida en aras de mantener al Estado con esa seguridad que le dio el primer lugar como la Entidad en donde fue desterrada la delincuencia y eso gracias a la visión de Fernando Moreno Peña que nombró como Procurador al Dr. en Derecho Jesús Antonio Sam López.

Ahora, después de los mandatos de tres gobernadores (Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno), la entidad repuntó como en la que más homicidios dolosos se han cometido y no es cuento, porque en el barrio I del Valle de las Garzas, a diario aparecían varios cuerpos mutilados y hasta encontraron un departamento en donde al parecer se torturaba a los secuestrados y luego eran mutilados.

La Armada de México y el Ejército Mexicano patrullaron de inmediato la ciudad y volvió por dos o tres días la calma, pero luego volvieron a aparecer cadáveres en distintos puntos de la ciudad.

De verdad que como manzanillenses y colimenses, nos da vergüenza que seamos el número uno en Homicidios Dolosos y que las autoridades no digan “esta boca es mía”.

LOS DESPIDOS EN LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO: Cuentan los mismos empleados de esa Institución, que al arribo del actual Procurador, se empezó a sentir una persecución de todos quienes laboran en esa instancia. Sienten que la espada está blandiendo por sobre sus cabezas y que en cualquier momento comenzará a hacer recorte de funcionarios para instalar a los que el trae desde la ciudad de México o de Aguascalientes, pues se argumenta que son gente de su confianza.

El último alto servidor público que fue mandando a la calle después de laborar por más de 27 años

En esa Institución, con una vasta experiencia en la procuración de justicia, fue el Licenciado Alejandro Guerrero, quien entregó su juventud y su seguridad a esa dependencia, pues como Director de la Policía de Procuración de Justicia, sufrió varios atentados de los cuales salió bien librado, pero lo dejan desamparado y a su suerte y sin la posibilidad de volver a conseguir otro trabajo por su edad, pues rebasa los 60 años.

Lo que más me indignó, fue lo que me contaron los funcionarios que presenciaron el despido; dicen que llegó el actual titular de la Institución y “le tronó los dedos” al Lic. Guerrero y muy a su estilo de la SEIDO, lo corrió en una forma por demás indecente y dicen, que cuando estaba sacando sus pertenencias personales de la que fuera su oficina, un agente policíaco se acomidió a ayudarlo y el alto servidor de la procuraduría le espetó al agente policíaco: “Déjelo. Que el saque sus cosas, no ocupa ayuda; así como las trajo, así que se las lleve”.

Ahora bien, esta es una situación que debe de investigar en forma personal el gobernador del Estado, pues se habla de que, de continuar este clima de terror dentro de la dependencia, se manifestarán públicamente, para que la ciudadanía se entere que tanto los Agentes del Ministerio Público de todo el Estado, como los oficiales secretarios, mecanógrafas, policías investigadores, comandantes y todo el personal que labora en la Procuraduría, merece respeto porque ellos trabajan a veces hasta 24 horas, sin ningún pago de horas extras. Comen en sus escritorios, interrogan a detenidos, a testigos, integran averiguaciones previas y en fin, realizan labores agotadoras que solo realizan por vocación porque el sueldo es el mismo, pero lo más importante es que arriesgan sus vidas, mas ahora en el actual clima de violencia que se viven en el Estado, lo que nos parece injusto que de esa manera se les pague sus servicios a quienes entregan todo su ímpetu y su vigor en beneficio de la ciudadanía.

Hay ocasiones en que los servidores públicos duran semanas sin ver a su familia, porque están dedicándose a la investigación de determinado delito relevante, como puede ser un secuestro, un homicidio o una violación y se les agradece con mantenerlos bajo un clima de terror de que pronto serán despedidos.

Si el gobernador Peralta no interviene, pronto estará brotando por ahí un grave problema de justicia.

INVESTIGACIONES: Tenemos los datos de una persona que denunció al abogado que ocupó una de nuestras anteriores columnas, en el sentido de que esa persona que ocupó de sus servicios, le fue falsificada una acta, no sabemos su fue de nacimiento, matrimonio o defunción, pero que con esa falsificación, perjudicaron los intereses de esa persona mediante esas “chicanas” aprendidas en no sé qué universidad.

La ofendida nos llamó y dice que está dispuesta a que su nombre y su declaración salga a la luz pública, incluyendo los hechos delictuosos que le cometieron, así como el número de averiguación previa y la Mesa en que está radicada esa investigación. *Mi correo electrónico es: wencecisneros@live.com.mx. Mi despacho profesional está ubicado en Avenida Elías Zamora Verduzco No. 2176 con teléfono 11-4-02-78, en donde se le atenderá y orientará sin costo de consulta; atención gratis a personas de bajos recursos. Especialistas en Derecho Penal. Visítenos sin compromiso.