ENTREGA ESPECIAL

J. Wenceslao Cisneros Amaya

MURIÓ EL CAPITÁN “MOÑO”: En la semana que acaba de terminar, murió Febronio Clemente Montes, mejor conocido como Moño.

El Moño fue un experto capitán de lanchas de pesca turística, entre ellas La Lucky, con la que en varias ocasiones ganó el Torneo Internacional de Pesca del Pez Vela.

INDIGNANTE: Lo que llena de rabia, es que Moño murió de un infarto al miocardio, pero su muerte pudo haberse evitado, si el pinche tren hubiera dejado pasar el vehículo en el cual lo llevaba su hijo Felipe al Hospital del Seguro Social.

15 minutos fueron la diferencia entre la vida y la muerte.

El tren impidió el paso por quince minutos, los cuales fueron fatales y ahí, esperando el paso del tren, se le fue la vida al Moño, sin que nadie pudiera hacer nada para evitar su muerte, por eso nos indigna que el ferrocarril siga obstruyendo el paso de vehículos y más cuando se perdió una vida valiosa y productiva, pues Moño había formado una bonita familia, en la cual, su hijo Felipe Montes Figueroa, obtuvo el título universitario de Licenciado en Derecho.

Los vecinos y amigos de Moño, pronto estarán haciendo una nutrida protesta en contra de

Ferrocarriles Mexicanos por la indolencia que sus directivos tienen hacia los habitantes de Manzanillo.

A la familia del Moño, le deseamos una pronta resignación por una pérdida tan valiosa, como irrecuperable.

FELICITACIONES: Todos los manzanillenses están sumamente agradecidos con la Armada de México y con el Ejército Mexicano por las acciones valerosas e inteligentes que llevaron a cabo con motivo de las muertes habidas en el barrio I del Valle de las Garzas.

Desde su incursión, la ciudad está en calma; ya no se oye que “encontraron un cadáver despedazado o desmembrado”, ni se han vuelto a encontrar bolsas con restos humanos y ni se han vuelto a suscitar balaceras entre integrantes de los grupos en pugna del crimen organizado.

La semana pasada, yo, en esta columna, tuve un párrafo en el cual ofendí a la Institución de la Armada de México, pues expresé unas frases lacerantes de las cuales ahora pido disculpas, pues la Armada de México ha sido la Institución que siempre ha apoyado a los manzanillenses en caso de desastres, como ciclones, temblores o inundaciones y ahora, en el combate al crimen organizado su intervención ha sido eficaz. Desde estas líneas pido mil disculpas a la Institución de la Armada de México y a sus integrantes, porque muchos miembros son mis amigos, entre ellos mi compadre y primo hermano el Almirante Miguel Ángel Ramos Leal, el Almirante Cano, el Almirante Lendeche y el Almirante Bustos, con quien no tengo relación de amistad con él, pero lo conozco porque me lo presentó en una ocasión el Almirante Lendeche, pero que también es marino – militar. Como hombre, reconozco mi error. Esta fue la frase injuriosa que inserté en mi columna: “Yo siempre he dicho: gobernador que saque el tren de la ciudad y recupere el Rompeolas, pasará a la historia como el benemérito de Colima, porque por lo que es el famoso paseo Independencia (que es el verdadero nombre del Rompeolas), la Armada de México se lo apoderó por el puro contenido del escroto (por sus güevos pues) y ahora, como todos los ladrones, no lo quiere devolver”.

La frase “como todos los ladrones” es evidentemente muy ofensiva y la Institución castrense no se merece ese trato, pues ahorita y siempre han expuesto sus vidas para lograr la paz y la seguridad de los manzanillenses.

Desde que patrullan la ciudad, todo está en calma; ya no han aparecido mantas con mensajes intimidatorios, ni bolsas con restos humanos.

Mil disculpas a todos los miembros de la Armada de México por mis frases ofensivas.

RUMORES: Han comenzado a brotar rumores por todos lados en el sentido de que fue descubierto un camión con refrigeración, que estaba repleto de órganos de menores de edad, tales como corazón, hígado, riñón, páncreas, etc., que iba rumbo a la frontera para ser vendidos, pero que el Ejército Mexicano descubrió el cargamento y detuvo a los conductores del camión e incautó los órganos, los cuales fueron llevados al frigorífico del Semefo aquí en el puerto.

Sería muy bueno que las autoridades involucradas en la seguridad pública salieran a aclarar si es cierto o no ese rumor, para que las familias manzanillenses estén tranquilas, pues como antes digo, son rumores, que en modo alguno queremos alimentar.

FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS: Se dice que la Armada de México y el Ejército Mexicano hicieron una revisión al banco de armas de la policía municipal, incluyendo las pistolas de cargo de los policías, para saber si alguna de esas armas había sido disparada en contra de las víctimas que aparecieron muertas en el Barrio I del Valle de las Garzas o en cualquier otro lugar, y parece que varias de esas armas sí fueron usadas en los asesinatos ocurridos en el puerto y ya se señalan a varios hermanos que son policías, así como a miembros de las policías investigadoras que parece otorgaban protección en estos casos.

Lo que pasa es que ahora, la Armada de México y el Ejército, no quieren cometer los errores que cometió el anterior comandante de la Armada de México en Manzanillo, Almirante Jaime Mejía Michel, quien detuvo a muchas personas sin las órdenes de cateo ni de aprehensión y todas esas personas ahora andan libres por haberse violado en su perjuicio el debido proceso, por lo que, con esa experiencia, los marinos y los soldados (los mandos) han preferido irse por la línea legal y han solicitado a los jueces las órdenes de cateo y de aprehensión y pronto, varios miembros de la policía municipal y de las policías investigadoras serán detenidos, pero con orden de aprehensión y no en forma arbitraria como antes se hizo.