Por: J. Wenceslao Cisneros Amaya.
CONDOLENCIAS: Ha muerto un ejemplar miembro del Magisterio: el Profesor Roberto Velázquez Balanzar. El Profesor Balanzar como era conocido, conformó una sólida familia en la que todos sus miembros (hijos) abrazaron diversas profesiones y han sido personas de éxito.
Siempre fue un hombre juicioso, dicharachero, muy agradable en su plática y muy buen amigo. Deja un hueco difícil de llenar para las nuevas generaciones, porque profesores de esa calidad, ya es muy difícil encontrarlos, porque don Roberto fue un hombre ético y con vocación de la enseñanza. No hizo grilla, no formó camarillas ni hizo acto alguno que lo avergonzara. Nos duele su partida. A todos sus hijos nuestros más sinceros pésame.
También falleció el Lic. Ernesto Camacho Quiñones, quien por años fuera el delegado de la Universidad de Colima aquí en el puerto.
Camacho fue un buen compañero de la profesión y un amigo sincero. Provenía de Nayarit, por lo que Miguel de la Mora Anguiano (+) lo bautizó como el Águila de Álica, en alusión a la sierra que circunda Tepic y que así se llama.
Ernesto Camacho Quiñones fue el primer egresado del primer bachillerato que la Universidad de Colima fundó en Manzanillo. Su compañero fue un muchacho de apellido Galindo, a quien le apodaban El Culebro.
Ellos dos fueron los únicos alumnos que hubo en ese tiempo en el bachillerato.
Camacho fue un hombre empeñoso, pues entrado en años, cursó la carrera y se tituló de abogado en la Universidad de Colima; por muchos años presidió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Descanse en Paz. A sus hijos, nuestro más sincero pésame.
EL HIJO DESOBEDIENTE: Alguien me comentó que un hijo del Director de Seguridad Pública del puerto se molestó por mis comentarios y despotricó en contra de mi persona.
Bueno, yo le digo a ese joven ¿que si su papá tiene síndrome de Dawn o le pegan ataques de manera tal que él personalmente no pueda defenderse?
ABUSIVOS: En una gasolinera que está por el boulevard Miguel de la Madrid, cerca del crucero de Tapeixtles, existe una gasolinera en la cual, aunque estés comprando gasolina, te cobran por entrar al baño. Dicen que son órdenes del Ayuntamiento.
¿Será?
DESESPERANTE: De verdad que desespera la constructora que está construyendo los puentes del Portal API y haciendo los ductos para el combustóleo de Pemex.
Fíjese amable lector: un día abren una zanja y al día siguiente la tapan y al día que sigue, la vuelven a abrir y así están en un juego de nunca acabar.
¡Porque no abren zanjas por donde vive su madre, hijos…!
La gente ya está desesperada y eso no tiene para cuando acabar.
El famoso túnel no tiene trazas de que se vaya a continuar, aunque el señor Gobernador ya dijo que está haciendo todas las gestiones a los más altos niveles para que la obra continúe y parece que su intención tendrá eco y aunque en el presupuesto para este años de SCT no se contempla la continuación de esa obra, parece ser que será API quien la continuará como obra compensatoria.
Yo siempre he dicho: gobernador que saque el tren de la ciudad y recupere el Rompeolas, pasará a la historia como el benemérito de Colima, porque por lo que es el famoso paseo
Independencia (que es el verdadero nombre del Rompeolas), la Armada de México se lo apoderó por el puro contenido del escroto (por sus güevos pues) y ahora, como todos los ladrones, no lo quiere devolver.
LOS PROBLEMAS DE LOS COMERCIANTES DEL CENTRO: Es verdad que los comerciantes del centro de Manzanillo están viviendo días de completa penuria.
Las tiendas de la calle México que eran exitosas, ahora parecen casas de muerto; no se paran ni las moscas.
Creo que el gobierno estatal podría echarle la mano a estos empresarios; ¿Cómo?
Interviniendo ante las autoridades competentes para que, en primer lugar, permitan que se instale el teleférico de la familia Sánchez Ochoa, lo cual traería una gran afluencia de visitantes y detonaría la afluencia nuevamente de compradores en esa zona del puerto.
Por otra parte, se cerró la calle Diez de Mayo y la Madero, es decir, quedó como paseo peatonal; ¿pero sabe para que la usan? Para instalar carritos de fritangas y otro tipo de alimentos chatarra.
Ahí se podría hacer un corredor artístico, en donde periódicamente hubiera pintores exponiendo sus obras, cantantes locales, narradores de cuentos y de poesía, bailables típicos, además de una buena cafetería y unos barecitos snack que existen en las grandes ciudades del mundo y que sirven para que cualquier persona llegue, se siente, pida su bebida y escuche cantantes, narradores de cuentos y poesía o admire el nacimiento de una hermosa pintura.
Se puede agregar el arte de la fotografía, de la cerámica, de la escultura y de infinidad de actividades más que atraerían al turismo que visitaría ese lugar antes o después de que hagan su paseo por el teleférico.
Bueno, es una opinión.





