«Entrega Especial»

Por: Wenceslao Cisneros Amaya

 

LOS SOPORTES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE IGNACIO PERALTA: El triunfo de Nacho Peralta en las recientes elecciones, debe de regresar la confianza de los colimenses, tanto al PRI, como al nuevo gobernador.

¿Por qué? Bueno, pues Nacho goza de la amistad y la confianza de los  tres ejes rectores de la economía del Estado y particularmente de la del puerto de Manzanillo.

Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Guillermo Ruiz de Teresa, son quizá quienes son fiadores solidarios de Ignacio Peralta para con el pueblo colimense, aval que a los ciudadanos de esta pequeña entidad federativa, nos llena de confianza y de una seguridad de volver a la senda de la prosperidad, la que teníamos antes que Mario Anguiano Moreno tomara la gubernatura y convirtiera a nuestro estado en un caos económico, con unas finanzas enfermas, anémicas, depauperadas, de las que no se puede obtener ni un solo centavo para cumplir con los compromisos financieros.

Desde un principio se vio el dolo de Mario Anguiano Moreno para aceptar la candidatura de Nacho Peralta; le jugó “las contras” con quien era su preferido Federico Rangel, presumiéndose ya había hecho tratos para que tendiera un manto de impunidad ante las graves responsabilidades contraídas por el despilfarro de las arcas públicas puestas bajo su rectoría.

Hizo todo lo que tuvo a su alcance para que Nacho no llegara a candidato, pero nunca se imaginó que los tres hombres más poderosos en las cuestiones políticas, financieras y de puertos, le habrían de dar el espaldarazo al hoy gobernador electo.

Y me falta un cuarto personaje que también será factor decisivo en el avance de Colima y particularmente Manzanillo hacia una nueva fisonomía económica: me estoy refiriendo a Cecilio Lepe Bautista, líder de todos los trabajadores que prestan su fuerza de trabajo en la carga y descarga de las mercancías de importación y exportación que llegan al puerto colimense.

Cecilio es un ave rara en la cuestión sindical. Es un hombre de raigambre íntegramente manzanillense; ha sobrevivido por sobre todos los líderes de otras organizaciones obreras y lo más plausible es que nunca ha hecho uso de la intimidación, la amenaza o la expulsión de sus agremiados; sigue siendo líder porque sus compañeros así lo quieren, no porque se eternice en el cargo mediante maniobras que otros líderes han empleado.

Y una cosa más; los trabajadores de la central obrera que lidera Chilo Lepe, nunca, óigalo bien, nunca, han realizado una paro de labores o una huelga y eso en una comunidad tan grande de obreros, no es fácil hacerlo, lo cual denota la calidad moral de Cecilio para con sus compañeros.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto ya ha demostrado el afecto que le tiene a Nacho Peralta, lo que indica que le dará todo su apoyo para que saque a Colima de ese enorme hoyo financiero en que la metió Mario Anguiano Moreno.

Videgaray ni se diga; es el hombre de los dineros públicos del país y todo mundo sabe de la estrecha amistad que guarda con Nacho, amistad que influyó para que el PRI designara a Peralta como su candidato a la gubernatura del Estado, consecuentemente estoy seguro que apoyará económicamente a Nacho para que retome el camino de la sana economía financiera.

Guillermo Ruiz de Teresa, quien es el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, con quien Nacho Peralta también mantiene una gran amistad, será un factor determinante para la economía del gobierno que encabezará a partir del próximo mes de noviembre Peralta Sánchez, pues no olvidemos que Ruiz de Teresa, orgánica y administrativamente, es el responsable de todas las Administraciones Portuarias del País, incluyendo la de Manzanillo, por lo tanto, habrá muchas obras compensatorias de API Manzanillo durante el gobierno de Peralta Sánchez.

Así que, amigos colimenses, tranquilos que Nacho sacará adelante a Colima.

LOS CABALLOS PURA SANGRE: Yo ya había obtenido el dato de que Mario Anguiano Moreno había adquirido dos caballos muy finos, con un valor de 300 mil pesos cada uno, empero, ahora me doy cuenta que no costaron eso, sino ¡300 mil dólares americanos!

Pero lo que debe de ser investigador es el hecho de que esos caballos los haya adquirido de Francisco “Pancho Colorado” Colorado Cessa, un empresario norteño que actualmente se encuentra preso en una cárcel estadounidense, acusado de lavado de dinero para el grupo criminal de los Zeta.

Colorado, quien purga una sentencia de 20 años por armar toda una estructura comercial para lavar el dinero del temido grupo criminal, se dice que le ofreció en venta los caballos a Mario Anguiano Moreno y éste, sabiendo el origen de ese entramado empresarial, adquirió los equinos, en el precio que cito en líneas anteriores, pero cuyo precio es mayor, pero Colorado le tuvo deferencia al mandatario colimense y le rebajó el precio.

Pancho Colorado se dedicó durante mucho tiempo a la venta de caballos de carreras en los Estados Unidos, actividad que tenía como fin principal, lavar el dinero sucio obtenido por la organización criminal que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”.

Los dos caballos adquiridos por Mario Anguiano Moreno, como lo comento en supralíeneas,  se dice que le fueron comprados al empresario hoy preso en Estados Unidos, Francisco Colorado Cessa, conocido como Pancho Colorado, a quien le acaban de aumentar la pena a 5 años más, por un soborno de 1.2. Millones de dólares con los cuales pretendía cambiar su destino legal por una pena menor, lo cual fue denegado y denunciado por el juez Federal Sam Sparks.