Por: Wenceslao Cisneros Amaya.
PÉSAME: Nuestro más sentido pésame a mi amiga y compañera de estudios Silvia Ochoa Rincón de Perea por el fallecimiento a temprana edad, de su hija Claudia Perea Ochoa, a quien el implacable cáncer finalmente la derrotó.
Claudia fue una mujer muy bella, que junto con su hermana Gaby, eran dos claveles hermosos provenientes de una familia tradicional.
Que Dios te de pronta resignación Silvia.
OTRO: Dos grandes deportistas fallecieron en la semana que acaba de terminar: Murió don Rubén Vidaurrázaga, mejor conocido en el medio futbolístico como “La Gringa”.
Rubén fue un gran impulsor del deporte, fundamentalmente del fut bol, sobre todo, en los niños y jóvenes, pues formó legiones de futbolistas que luego fueron grandes estrellas en el deporte de la patada.
A sus hijos “Cepillín” y David, les enviamos nuestras condolencias por tan irreparable pérdida.
UNO MÁS: También falleció mi compadre Salvador López, el iniciador en Manzanillo del deporte de la Halterofilia, mejor conocido como “levantamiento de pesas”.
Don Chava, como era conocido por todos los jóvenes que acudían a su gimnasio, fue un hombre sin vicios, trabajador y dedicado al deporte de sus amores.
Cuando yo llegué a Manzanillo, después de terminar mis estudios, pesaba 45 kilos; un día fui a su gimnasio ubicado en la calle Carrillo Puerto y le pregunté cuanto cobraba por entrenarme en ese deporte y me dijo: “Nada; solo le voy a pedir a cambio que se tome una foto de su cuerpo como está ahorita y otra cuando yo lo transforme”, acepté y al año mi cuerpo cambió. De ser un tipo enclenque y esmirriado, comencé a embarnecer, a engrosar mis bíceps, mi espalda y todo mi cuerpo, por lo que me convertí en el referente de los levantadores de pesas.
En una ocasión me llevó a competir a Aguascalientes y obtuve una presea como principiante y después volví a otra competencia y saqué otra medalla.
Pasando el tiempo y con el cuerpo trabajado que tenía, opté por incursionar en la lucha libre, en donde tuve un regular éxito bajo el nombre de mi personaje luchístico: Tamakun.
En realidad que todos los que hemos entrenado el deporte de las pesas, lamentamos profundamente la muerte de un hombre que sacrificó su vida por formar jóvenes y enseñarlos a trabajar con pesas los músculos de su cuerpo.
A mi comadre, a mi ahijada y a todos sus hijos, les deseamos que pronto recobren la estabilidad emocional que siempre se pierde con la muerte de un ser querido.
FELICITACIONES: Un abrazo fuerte y solidario para mi compañero del doctorado el Maestro Enrique Wilbert Montaño Morales, quien la semana anterior inauguró su nuevo despacho profesional en donde se litigan asuntos aduaneros, tributarios, corporativos y demás. El Maestro Wilbert es nuestro jefe de grupo en el doctorado en derecho que estamos cursando.
Felicidades Maestro y cuasi doctor en derecho.
LA FUGA DEL CHAPO: No cabe duda que en la fuga del Chapo Guzmán desfilaron cientos de millones de dólares que salpicaron desde el más humilde empleado de intendencia del penal, hasta las más altas autoridades del gobierno federal.
Y lo digo con conocimiento de causa, porque conozco ese penal, ya que he ido en varias ocasiones, sobre todo cuando estuve como defensor de Jean Touma Hanna Succar Kuri y le digo amable lector, que es imposible que alguien salga de los muros de esa prisión sin la complicidad de los funcionarios y empleados que laboran en ese centro penitenciario.
Nosotros, los abogados, pasamos mil y una penurias antes de entrar a ver a un cliente, por lo que creo que sin complicidad, no se hubiera dado el escape.
El gobernador Mario Anguiano Moreno llega al final de su mandato en medio de una tormenta fenomenal; por un lado, la falta de liquidez para pagar a los empleados y por el otro, el descubrimiento de un “affaire”, en relación con un amorío extraconyugal que lo llevó a simular un contrato de arrendamiento, para poder darle una pensión alimenticia a la señora Herrera y sus dos gemelos.
El problema no para ahí; la debacle del oriundo de Tinajas se dio desde que se supo públicamente que el polígrafo lo reprobó y lo etiquetó como persona no confiable.
Después se vino lo de la compra de caballos de 300 mil pesos, los viajes de sus hijos a diferentes partes del extranjero, el pago de uno de los colegios más exclusivos y caros de Colima, para una de sus hijas, las birrias por las que pagó 800 mil pesos en Minatitlán, Colima y en fin, la debacle económica del Estado, que irónicamente está gobernado por un Licenciado en Economía.
Parece que la historia va a juzgar y muy mal, a Mario Anguiano Moreno y aquí sí que cabe aquel refrán que dice: “No escupas al Cielo, porque te cae en la boca” y así criticó muchas veces al ex gobernador Fernando Moreno Peña de que se había enriquecido en su mandato, así ahora se le regresa a Mario lo que dijo del ex rector.





