Luego de ocho horas de debate y reproches, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contempla una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que fue enviada ayer mismo al Ejecutivo para su promulgación.
Con ello se avaló, la pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), forma parte del decreto, se mantendrá, pese a los reclamos del PRD y PAN en el sentido de que los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no forman parte de la agenda aprobada para el periodo extraordinario.
Sobre sus curules, los perredistas colocaron hojas blancas con la leyenda: “Pensión vitalicia igual a soborno anticipado’’.
En tanto, el panista Javier Corral señaló que los representantes del Gobierno federal mantuvieron el control sobre la elaboración del dictamen.
«Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República», indicó.
El legislador sostuvo que el tema nunca fue acordado en la mesa de negociación y aseguró que la decisión del Gobierno fue para beneficiar a los magistrados en una especie de «pago de favores».
El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados.
El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, «determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior».
Fuente Economista/fcf Foto: Archivo





