El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez emitió las medidas y recomendaciones que aprobó Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública tras declarar estado de emergencia en la entidad.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Peralta Sánchez indicó que se buscan acciones de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención a través de la facultad que la declaratoria le otorga a él, como titular del Ejecutivo, y a las dependencias a su cargo.
Estas medidas -que estarán vigentes a partir de hoy y hasta el 19 de abril- son el aislamiento social; cancelación y reprogramación de eventos públicos y privados; y la recomendación de la suspensión de negocios con actividades no esenciales que congreguen a más de 10 personas.
Estas acciones se implementarán de la siguiente manera:
1.-Aislamiento social: quedarse en casa y salir en caso de compra de comestibles, productos de higiene o medicamentos; así como salir a trabajar o al cuidado de otra persona. Se recomienda no acudir a sitios donde haya concentración de mas de 10 personas y suspender cursos, galerías o exposiciones.
Los elementos de seguridad abordarán a los transeúntes para conocer el motivo por el que están en la calle y valorar si éste se marca en alguna de estas actividades; en caso contrario se les invitará a retornar a su hogar. En caso de negativa podrán imponer sanciones.
2.- Reprogramación de eventos sociales: Los gobiernos municipales y estatales vigilarán que no se concentren a más de 10 personas en fiestas sociales o celebraciones religiosas cuya recomendación es que se cambien de fecha.
3.-Suspensión de negocios: Peralta Sánchez aclaró que hasta este momento no se instruye el cierre de ningún negocio, pero apuntó a que existen giros empresariales -bares, cines, gimnasios- que no se consideran actividades esenciales y pueden convertirse en un punto de infección.
A los propietarios de estos negocios se les recomienda suspender actividades de forma voluntaria y mitigar la propagación del virus; el resto de los negocios deben seguir funcionando con los protocolos de higiene de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En este momento la prioridad de todos es la salud, necesitamos la colaboración de todas y todos, hay medidas que pudieran parecer extremas pero no queremos que después se consideren insuficientes», expuso Ignacio Peralta.
El mandatario colimense dijo estar consiente de la crisis económica que la contingencia del COVID-19 podría generar y aseguró que su gabinete está trabajando en un plan de reactivación económica que incluye acciones ahora y posteriores a la pandemia.





