Enlace Manzanillo

Don Beltrone

“Si el PRI quiere hacer presidente a una vaca, la hace presidente”

Porfirio Muñoz Ledo.

Por: Javier Montes Camarena

Jueves 20 de Agosto – 2015

Déjenme decirles que en el PRI nacional cayó el telón de una etapa más de un presidente de ese instituto político, se fue César Camacho dejando una estela de desencuentros y desentendimiento político que, a fuerza de frustraciones, impidió más de una vez la posibilidad de replantear al Partido Revolucionario Institucional y darle perspectiva para lo que viene en el 2018.

Sin importarles a los tricolores la ruina donde quieren fincar su reino, ni la militancia y mucho menos la democracia el PRI ha vuelto a ser el partido piramidal de su época dorada. Vuelve a pasearse por el país para recoger el mismo ritual de siempre donde los elogios y las adhesiones son arreglos de lo mismo. Ya después se preocuparán un poquitín por el porvenir nacional. Lo importante hoy es la figura de Don Beltrone. Nada ni nadie más.

A casi cuatro meses de concluir éste año 2015 y con la aparición en el proscenio político de Manlio Fabio Beltrones Rivera como presidente del PRI nacional también aparece una interrogante, aun cuando las claves de su incertidumbre para nadie son un secreto, Don Beltrone va por la silla grande de Los Pinos.

A diferencia de otras asunciones políticas en el tricolor no muy remotas, esta vez el asombro no tiene espacio: se sembraron vientos a la vista de todos…ahora, dependerá de la participación de la nueva dirigencia de ese partido guiar o dejar en la orfandad de una vez y por todas a la clase política priista. Del éxito político de Don Beltrone dependerá germinar o no en la tempestad.

No cabe el asombro en éste dedazo presidencial, son los usos y costumbres priistas ya que muchos de sus males, los vicios y las frustraciones tricolores han estado expuestas hasta la saciedad, por no decir hasta su descomposición y, frente a ello, la nueva élite política tricolor tendrá que conjugar sus intereses con los de su militancia.

Dicho en buen romance, ante la catastrófica conducción que viene haciendo el presidente Enrique Peña Nieto del país, el titular del Poder Ejecutivo federal insertó a Don Beltrone como el primer destapado de una sucesión presidencial que ya se le fue de las manos, Peña perdió desde ya el control del partido que tenía reservado para su círculo cercano, su debilidad política lo obligó a sumar en vez de restar.

Acertó el debilucho presidente, nombró al hombre correcto en la dirigencia de su partido (PRI) para respaldar sus mega errores políticos y ayudarlo a conducir una embarcación que hace agua por babor y estribor mientras los priistas tocan en cubierta las melodías del horror, sin embargo, puede decirse que el salvamento de la nave presidencial puede estar seguro, lo que no ofrece seguridades es que el PRI con Don Beltrone no podrá ponerse al día ni lograr procesar abiertamente su democratización. Eso está en veremos.

¿Influirá el arribo de Don Beltrone a la sede del priismo nacional para cambiar el rumbo del PRI e influir sustantivamente en alguna modificación del proyecto privatizador (se pretende privatizar el IMSS) que Peña Nieto pretende imponer en el país? No, creo que no. Tampoco habrá un cambio profundo en ese partido.

Y es que el sonorense ungido representa un cómodo paseo por los antieres, cierto, Don Beltrone es un político-político por los cuatro costados, sobrio, inteligente, conciliador y astuto, tan es así que ha repetido más de mil veces que: “ninguna distancia con el Gobierno del presidente Peña, al contario, cercanía y respaldo”, por lo que se ve, se acabaron las vacuidades y la tributación fácil de aplausos, el PRI está de regreso en la política interna del país.

Sí, como resultado de la aparición de Don Beltrone en la dirigencia del PRI, prevalecen los polos de poderes enquistados y bien detectados en el gabinete presidencial, difícilmente se lograrán acuerdos a favor del país. Toda negociación tendrá que hacerse con las distintas corrientes que la integran y con el partido como tal, entonces sí, el valor de la certidumbre política hoy proyectada por Don Beltrone los ayudará a cruzar el desierto, de no ponerse de acuerdo, el arribo de Don Beltrone ha sido una quimera y de sueños ya no vive el país…mucho menos un partido.

Más allá de las formas Manlio Fabio Beltrones Rivera, manda la señal de que en el PRI habrá una forma distinta de hacer política, sin embargo, el rostro rejuvenecido del PRI que tratan de presentar acusa de nuevo las arrugas de un partido que se niega a sí mismo e insiste que la suerte lo puede recolocar en el aprecio de la gente. No es así ya que es una institución política que resulta ser radicalmente igual.

¿Tú le crees al PRI…yo tampoco?

Ahí se ven.

ENLACITOS

Desgraciado: Mientras el sinvergüenza Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, le construyó una mansión a su amante Rebeca Alexandra con un valor de más de 25 millones de pesos en la zona más exclusiva de la capital, sin embargo, son varios los ancianitos que murieron sin haber recibido su pensión, a lo mejor en la otra vida el de Tinajas les lleva el cheque.

 La cigüeña: Listo el aterrizaje de la cigüeña para finales de marzo del año próximo en Juárez 100 en el puerto de Manzanillo, son ya dos meses de embarazo de la alcaldesa electa Gabriela Benavides, advenimiento que nos dice que los problemas se le acumularan a la próxima presidenta municipal. Al tiempo.