Enlace Manzanillo

1385062_1424914547721174_1332546032_n1

Con  Javier Montes Camarena

                                                                     Pies alados y de plomo

 

Si un hombre hace esfuerzos constantes y bien hechos; podremos saludarlo.

                                                                                                Goethe (Fausto)

27 / Noviembre / 2014

Déjenme decirles que los vientos de fin de año van despejando dudas con respecto a la candidatura del PRI en el juego para ser el abanderado al Gobierno de Colima. Hay ahora, más certezas: algunas interesantes y esperanzadoras, otras lamentables e inquietantes.

En esta perspectiva y en forma personal y durante mucho tiempo he sostenido en mi portal de Facebook y en los micrófonos de una importante estación de radio del puerto (93.7 FM) que lo más importante para Colima es que en el PRI hay personajes que tienen elementos no sólo ganar una elección, que eso sería lo de menos, sino contar con lo más elemental de la política: quien pueda gobernar bien.

He sostenido con amplia seriedad que el tricolor colimense sólo tiene tres prospectos para llegar a la ansiada candidatura, uno de ellos, el secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez (el mejor) el diputado federal Arnoldo Ochoa González (la experiencia) y por último el alcalde de la ciudad capital Federico Rangel Lozano (la continuidad).

Esta certeza tiene, sin embargo, detalles interesantes, en dos, de los tres casos, los primeros mencionados tienen peso y blasones políticos ante la dirigencia nacional del PRI y son bien vistos entre la militancia colimense, en el caso del tercero mencionado muestra la fragilidad de sus cimientos ya que su cercanía con el poder estatal lo limita, de ahí que, tendrá que alejarse de tan corrupto gobernante.  Así pues la ecuación no es nada sencilla.

Me queda claro que los vientos fríos en vez de obligar a los tres mencionados a abrigarse, los ha hecho destaparse y eso es bueno.

El secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, juega una circunstancia distinta en relación a la promoción política de los demás ya que él es un servidor público, no así Arnoldo Ochoa o Federico Rangel, el primero con más cancha por ser legislador federal y el segundo como alcalde tiene los recursos económicos ilimitados para su promoción en los medios.

En el contraste Rogelio Rueda Sánchez sabe que su aspiración a la candidatura no queda resuelta con la cercanía con el desprestigiado gobernador Mario Anguiano Moreno, sabe, que su buen trabajo al frente de su encomienda lo han catapultado y lo tienen como el favorito por una sencilla razón: es el mejor para la encomienda por venir.

Rogelio Rueda es mi amigo, pero afectos, no quitan inteligencia. Lo dicen sus logros, es junto a Arnoldo Ochoa el actor político más completo de nuestro estado, de ahí que Rogelio sea poseedor de una estructura mental de muy altas calificaciones políticas, hombre político-político, serio, dedicado, inteligente y con un bien muy escaso entre la clase política: su honestidad. Rueda es político por pasión y vocación.

Rogelio es propietario de un discurso pleno y una capacidad intelectual muy destacada, Rogelio Rueda es un hombre de ideas y convicciones, de proyectos claros, por eso es actor fundamental en este proceso donde él ha sabido guardar y respetar las formas y, eso, tiene valor al interior de su partido (PRI)

Decía el maestro Don Daniel Cosío Villegas que en este país es muy difícil hablar bien de un político, aun cuando haya razones objetivas para hacerlo. Quien se atreve es tildado de “vendido”, pero con respecto a Rogelio Rueda, guardar silencio en estos momentos es auspiciar la mentira y los golpes bajos.

Rueda, es un buen político por los cuatro costados, un digno ex Presidente del PRI municipal de Manzanillo, Alcalde exitoso en el puerto, Diputado federal, Senador de la República y ahora secretario General del Gobierno de Colima donde ha mantenido una sana distancia institucional con su jefe político, si bien no se abstiene de participar en el juego político lo hace con sentido de realidad y con prudencia.

En esa perspectiva, Arnoldo Ochoa y Federico Rangel también han tomado acciones más osadas, el decano del Congreso ya mostró músculo político y cerebro político presumiendo sus alianzas con la sociedad en las cuales finca su posibilidad, pero posibilidad al fin.

El maestro Rangel Lozano, en el contraste sufre cierto descalabro ya que tan sólo el hecho de que la sociedad lo mencione como “El candidato del Gobernador Mario Anguiano” y de paso, presentarse como aliado del poderoso sindicato de maestros del grupo de la profesora Elba Esther Gordillo, situación, que dado el carácter bicéfalo, lo obligan a dar muestras de enorme audacia para mantener con vida su aspiración.

En fin, no es hora de echar cohetes ni de recoger varas, es hora de avanzar rápido y con pies de plomo y, por lo visto, el único que lo va haciendo es Rogelio Rueda Sánchez, insisto, el mejor.

Ahí se ven.

Te invito a escucharme todos los sábados en el programa < Café con Grillos > a las 9 de la mañana a través de Kaliente FM  93.7 FM