Enlace Manzanillo

1385062_1424914547721174_1332546032_n1                                                               

 

 

Javier Montes Camarena

 

Se desmorona el PAN

 

     Cuando dicen usar la cabeza, embisten

                                                        Machado.

 

11 – noviembre – 2014

Déjenme decirles que en el Partido Acción Nacional (PAN) de Colima nada escapa a la oscuridad de los días que corren rumbo a la nada. Malas noticias para los PANuchos: su historia no tiene un sentido progresivo ni un avance político en línea recta hacia el porvenir político inmediato.

La prueba de ello son las renuncias de dos destacados ex panistas (Leoncio Morán y la regidora comalteca Gloria Estela Gama) que decidieron abandonar el partido debido a la centralización del poder político interno de la triada macabra conformada por Jorge Luís Preciado, Fernando Antero y Pedro Peralta, quienes han hecho de su complicidad política una élite de exclusividades.

Si con sólo esta actividad, el hombre fuerte el panismo en Colima, Jorge Luís Preciado, pretende dirigir el proceso interno de candidaturas para el 2015, no podrá decirse que esa fuerza política en el estado está en vías de obtener buenos resultados en los comicios de junio venidero.

No es para menos, ha quedado documentada con inaudita claridad que el poderoso senador Preciado trae la bolsa de las canicas y no se ve quién le pueda toser, si acaso el alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua con quien el soberbio senador sostiene una guerra de baja intensidad, de ahí que la radiografía no podría ser más compleja ya que, quien tendrá mano y dará las cartas será el inquilino de la sede senatorial del caballito.

El panismo colimense continúa con sus obsesiones: autodestruirse. Son de verdad penosas las viejas formas de hacer política para acceder al poder, sin ningún sentido democrático, ya sea para administrar las derrotas o simplemente para hacer realidad las obsesiones personales.

 Nadie duda que el senador Jorge Luís Preciado quiere ser el candidato del PAN a la Gubernatura del estado pero, en el camino se ha encontrado a Virgilio Mendoza Amezcua, quien de pronto se “calentó” sin darse cuenta que muchas veces las “calenturas” te pueden llevar al fracaso.

Para el PAN de Colima, los acuerdos políticos entre militantes siempre han sido funestos, hoy, no es la excepción, Ni Jorge Luís ni Virgilio dan su brazo a torcer. Por el lado del coordinador de los senadores hay un regular equipo político que obedece a ciegas sus órdenes, no así con Mendoza Amezcua, quien  juega sólo con la gris diputada local Gabriela Benavides Cobos, un estandarte muy desvencijado y al que su soberbia, prepotencia y majaderías no la dejan posicionarse entre los manzanillenses, dejándonos ver que la política no es lo suyo y, así, con esa debilidad Virgilio va al fracaso, cierto, el alcalde tiene los merecimientos para ser el candidato de Acción Nacional a la Gubernatura del estado pero al parecer los astros no se están alineando a su favor.

¿Por qué el alcalde porteño se empecina en imponer a Gabriela Benavides como su sucesora en el ayuntamiento cuando ni siquiera le ha tomado el pulso a la opinión pública? Cierto, en su bando no hay quien remplace su capricho, mismo que lo puede sepultar políticamente, sobre todo, si no consigue la candidatura al Gobierno estatal por Acción Nacional.

¿Acaso piensa Virgilio Mendoza que Jorge Luís Preciado le puede dar la candidatura del 2015 y de paso la alcaldía para Gabriela Benavides? La respuesta es no y con ella van aparejados muchos cuestionamientos políticos.

Uno, la cuenta pública de su administración a revisar en este mes y de la cual puede salir bien librado en una negociación “indecorosa” con los priistas, Dos, sus desencuentros políticos con Jorge Luís Preciado, Martha Sosa Govea (a quien se ve como la mejor opciones para llegar nuevamente a Juárez 100) y Gretel Culin, son de pronósticos reservados. Tres, ¿Aceptará mandar a su “juguetito” a perder en la candidatura por la diputación federal del distrito II? Cuatro, ¿Qué va a hacer con su aliado priista que ha resultado ser un vaquetón, corrupto y sinvergüenza que la hace de vicepresidente municipal y su cubículo de regidor es la cañería donde se hacen las transa-acciones? ¿Acaso piensa don Virgilio que la sociedad no se da cuenta de ello?

Sin duda el efecto Locho Morán, seguirá flotando varias semanas más en el ambiente político panista, sobre todo, porque muchos PANuchos tienen la tentación de irse de Acción Nacional, (incluido el alcalde de Manzanillo) de llegarse a dar tal circunstancia política, esto hundiría para siempre al PAN en Colima y, eso lo sabe el dueño de la franquicia panista Jorge Luís Preciado, como también Virgilio Mendoza sabe cuál es su verdadero valor político en su decisión, juega o se va con su bolsa de canicas a otra parte, claro, su preferencia seria la pradera tricolor, lo malo es que su conocida cercanía con los < del otro PRI > lo descalificaría.

La salida de cuadros valiosos de Acción Nacional al ver la doctrina convertida en vale de empleo o simple envoltura del más rancio oportunismo, o el malestar de cuadros como Mendoza Amezcua, que sin renunciar por el momento a su militancia, no encuentran oído a la importancia de retomar la senda que los distinguió como el partido de la gente decente.

¿Se va o no se va Virgilio del PAN?…  ¡Hagan sus apuestas!

Ahí se ven.

Te invito a escucharme todos los sábados en el programa < Café con Grillos > a las nueve de la mañana en Kaliente FM  93.7