Tras el tiroteo registrado en Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco, cuyo móvil fue una disputa entre los cárteles delincuenciales, Cartel Nueva Plaza (CNP) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez argumentó que las estrategias en la entidad colimense ya están operando en coordinación con los tres niveles de momento.
Subrayó que este encuentro entre estos cárteles delincuenciales no es nuevo y no generará que se tracen nuevas líneas de acción.
“Son grupos delictivos de la delincuencia organizada que está en confrontación (…) las estrategias están echadas a andar desde entonces y se dan en coordinación principalmente con el gobierno federal, se tienen operativos, a veces tenemos resultados positivos capturas relevantes, después vienen momentos complejos”.
Cuestionado sobre lo que la presidente de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez aseveró sobre su intento de homicidio – que atribuye a fines políticos-, el mandatario estatal considera que, en dado caso, es sano que la alcaldesa porteña remita este tema a la Fiscalía de la República.
“Si los comentarios de la presidenta en relación a si es algo político o de la delincuencia organizada p si cuestiona la actuación de la Fiscalía del Estado pudiera ser sano que lo atraiga a la Fiscalía de la Federación (…) yo estoy a favor de que se esclarezca y que se vaya al fondo del asunto”.
En otro orden de ideas, Peralta Sánchez sostuvo que las cárceles estatales no se encuentran saturadas, tal y como lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que este desahogo es en parte gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal.





