Colima, Col. 13 de Septiembre de 2016.– El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió la ceremonia con motivo del CLXIX (169) Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde expresó que dicha ceremonia tradicional es de mucho patriotismo.
En ese sentido, agradeció a las fuerzas armadas, tanto de la Defensa Nacional, como a la Secretaría Armada de México su presencia en la ceremonia, pues dijo que con ello se honra la memoria de quienes en su momento lucharon, cayeron por la patria y entregaron sus vidas “que esto sirva para fortalecer nuestro amor por México y nuestro patriotismo”.
En el evento llevado a cabo frente al monumento a los Niños Héroes en donde se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como civiles, navales y militares; el mandatario reconoció que México y Colima están atravesando situaciones complejas “retos que no tengo ninguna duda, vamos a superar”, subrayó.
Asimismo, aseveró que Colima es más grande que sus problemas y no duda que con la sociedad unida, buscando soluciones, trabajando en pro de un mejor Estado, se logrará superarlos.
En la ceremonia, el titular del Ejecutivo pasó lista de honor al teniente Juan de la Barrera del Heroico Colegio Militar, así como a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; mientras que de la Heroica Escuela Naval Militar, al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.
Luego de la Salva de Fusilería en Honor a los Niños Héroes de Chapultepec a cargo de militares del 29 Batallón de Infantería, el gobernador, acompañado del comandante de la 20ª Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez y del comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y autoridades educativas, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento de los Niños Héroes.
El discurso oficial estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor de la 20ª Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández, quien recordó la gesta heroica en el Castillo de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes, por lo que pidió honrar su legado de amor a la patria y de unidad nacional, para que juntos, sociedad y gobierno, puedan superar cualquier obstáculo.
En la ceremonia también participó la alumna del sexto grado de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, Camila Quintos Alarcón, quien declamó una poesía alusiva a los Niños Héroes; asimismo, la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretó “Célebre Adagio”; mientras que el Himno Nacional Mexicano fue dirigido por la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería.