Al reconocer que la curva epidémica del COVID-19 en Colima, es pronunciada hacia arriba y se mantiene, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara mencionó que al incrementarse los casos positivos, también aumentan los casos graves que requieren hospitalización y atención en terapia intensiva.
Precisó que tan solo en los últimos días, 62 personas han tenido que ser hospitalizadas, de las cuales 55 se encontraron en estado grave, lo que revelan que la situación actual a la que se está enfrentando, no es nada agradable.
La tendencia en el estado sigue siendo al alza, refirió, y a diferencia del resto del país en el Colima no hay una desaceleración, por el contrario, los casos, los decesos y los índices de ocupación en cuanto a hospitalización, siguen constantes y se incrementan.
Recordó que el estado tiene a dos de sus jurisdicciones sanitarias, la 2 y la 3, en color rojo, lo que representa a cinco municipios con un riesgo máximo y la jurisdicción 1 que representa a los otros cinco municipios, se encuentra aún en color naranja, que significa alto riesgo. En ambos casos, señaló, las medidas de prevención deben de mantenerse con sumo cuidado y atención.
Además, resaltó que hace diez días se reportaron 593 casos y hasta el día de ayer 9 de julio ya son 797, es decir, en este lapso de tiempo se incrementaron 204 casos, que significan un promedio de 20 por día, de manera ininterrumpida.
Respecto a las defunciones, informó la funcionaria estatal, el 1º de julio se notificaron 83 fallecimientos acumulados, al día de hoy son 99, quiere decir que en diez días se han dado 16 defunciones que en promedio son 2 por día.
Esta situación -externó- ayuda a dimensionar la letalidad que está alcanzando el estado, por una parte, y el riesgo que se incrementa cada vez, si se expone a estar en la vía pública.
Por ello, indicó, es la insistencia de aplicar en todo momento el escudo de la protección, uno, que es estar siempre el mayor tiempo en casa; dos, lavado constante de manos; tres, uso obligatorio de cubrebocas siempre que se salga de casa y si se tiene algún síntoma, usarlo al interior del hogar también.





