Luego de que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno entregara en la comunidad de Suchitlán, Comala, una estancia infantil para madres y jornaleras agrícolas, éstas se mostraron agradecidas y reconocieron el esfuerzo y gestiones del mandatario para cumplirles una sentida demanda que tenían desde hace tiempo.
Por su parte, Patricia Durán González, señaló que es un beneficio para toda la comunidad y para las mamás que necesitan el apoyo del cuidado de sus hijos. Dijo que en su caso tiene una niña pequeña y que este espacio donde ella podrá ingresar le ayudará a que se desenvuelva más en su desarrollo.
Aseguró que sí era un espacio necesario y la actuación del gobernador fue perfecta para ayudar a toda la comunidad porque en Suchitlán hay muchas madres que trabajan y necesitan ese tipo de apoyo para sus niños. “Muchas gracias por ese apoyo aquí a la comunidad y ojalá se pueda ir mejorando más la calidad de vida en esta comunidad”, puntualizó.
Asimismo, Balbina Cruz Andrés destacó que la estancia va a beneficiar a muchas madres que trabajan y que tenían que encargar a sus hijos con algún familiar, “pero ahora con esto va a ser mucha ayuda para ellas y aparte que los enseñan a los niños a mejorar, los enseñan a comer y que coman las cosas que de veras les benefician”.
Manifestó que ella tiene un nieto ahí y que en los días que ha asistido ha aprendido varias cosas, llega contento y platica lo que ha aprendido, además de que lo están ayudando a desenvolverse más para cuando llegue a preescolar no llegue con miedo o temor, sino que ya va adquiriendo más compañeros.
“Felicito al gobernador porque sí va a ser de gran ayuda aquí en Suchitlán, las instalaciones se ven muy bien, se ve que va a avanzar y va a ser de mucho provecho para las madres y los niños”, expresó.
En tanto, Arcadia Máximo Covarrubias, compartió que está muy contenta con esta gestión del gobernador Mario Anguiano porque con la estancia infantil hay más facilidad para que las mamás puedan dejar a sus hijos en un lugar cercano a su hogar y sin costo, “sobre todo el caso de mi nieto que no podía
llevarlo a guardería por el costo del pasaje, pasaje de ella y del niño y entonces pues sí está bien esta guardería que era necesaria aquí en Suchitlán”.
En ese sentido, calificó positivamente la acción del mandatario y comentó que aunque iniciaron operaciones apenas la semana pasada la atención le ha parecido bien y su nieto ha mostrado cambios en su actitud siendo más obediente en su casa.
Por otro lado, María Reyes Esencio, aseguró que “para las mamás que trabajan les sirve de mucho porque dejan sus niños en un lugar seguro y ya no tienen que andar batallando que con la vecina, la tía o la sobrina y pues aquí a los niños les enseñan varias cosas y salen capacitados para ir a preescolar y ese es el beneficio que recibirían las mamás”.
Añadió que en la comunidad de Suchitlán es el único espacio de este tipo, por lo que agradeció al mandatario estatal que tomara en cuenta la demanda de la población que desde hace tiempo estuvo pidiendo este apoyo “y gracias a las gestiones que hizo el gobernador hoy es una realidad”.
De igual manera, María Guadalupe Carrillo Castro consideró que para las madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos es muy útil este espacio porque además no gastarán económicamente y eso va será de gran ayuda para ellas.
“Hacía mucha falta un espacio así porque la mayoría de las mamás aquí en Suchitlán trabajan y para dejar a los niños con personas que no conocemos cómo los tratan y yo pienso que aquí van a estar más seguros”, indicó.
Finalmente, Virginia Pascual Máximo, enfatizó que con la estancia infantil las madres trabajadoras podrán tener la seguridad de irse a laborar y que sus niños estén bien cuidados, en buenas manos, con un ambiente apropiado y con buenos alimentos donde no les va a hacer falta nada.
Expuso que ella tiene un sobrino en la estancia y que la atención que le han brindado está muy bien porque el niño sale contento, cuenta lo que hace y le está sirviendo también para hacerse independiente, “esa es una ventaja de que él solo va a hacer sus cosas propias y no va a depender tanto de la mamá o de sus tíos”.







