En riesgo el sistema pensionario de burócratas en Colima: Martín Flores

  • Ante un adeudo heredado y actual el gobierno del estado adeuda a este instituto mil 665 millones de pesos, además de otros adeudos por parte de los entes, lo que puede provocar un colapso del sistema de pensiones estatal
  • Se debe exigir al gobierno federal cumpla el compromiso de rescate del IPECOL
  • También exigirle durante sus giras por Colima a Adán Agusto López, y demás ‘corcholatas’ resuelvan la situación del IPECOL

Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) aseveró que en este último semestre del año se le debe dar prioridad al rescate del Instituto de Pensiones para los Servidores Públicos de Colima (IPECOL), pues de no hacerlo, se podría poner en riesgo el sistema de pago de pensiones en la entidad.

Indicó que el IPECOL está a punto de colapsar en el aspecto financiero, esto debido a los diversos adeudos de los diferentes entes, principalmente del gobierno del estado que entre deuda heredada y lo que debe la actual administración suman 1 mil 665 millones de pesos.

Precisó que es necesario que el gobierno federal rescate al gobierno de Colima, ante el quebranto de las finanzas públicas y la deuda que heredó de la administración de Ignacio Peralta de 11 mil millones de pesos, que incluye mil 303 millones al IPECOL.

Aunque resaltó que, en esta administración de Indira Vizcaíno Silva, el tema del pago del impago al IPECOL no se detuvo, ya que no se cumple con la Ley cabalmente si no parcialmente.

“Pedimos que el gobierno cumpla con la ley ya que es una ley visionaria, completa e integral que garantiza que los principios de solidaridad y subsidiaridad se genere para que el sistema pensionario funcione donde el gobierno y trabajadores y le apostamos todos”, precisó.

Esto, dijo, porque en esta administración, en tan sólo un año y seis meses, de 2022 y de enero a junio del 2023 se adeudan 362 millones de pesos, todo de aportaciones de la entidad pública.

Indicó que el sindicato está dispuesto a hacer equipo con la gobernadora para las gestiones que sean necesarias para el rescate del sistema de pensiones en Colima, “la estrategia se basa en pedir y exigir que se cumpla con el que se le pague y se rescate al Instituto de Pensiones como se prometió”.

Dijo que preocupa que falte poco menos de un año cuatro meses para que concluya la presente administración federal y no se haya cumplido con el compromiso asumido.

*BURÓCRATAS EXIGIRÁN A ADÁN AGUSTO LÓPEZ SU CUMPLIMIENTO DE RESCATAR AL IPECOL*

Al señalar que en los próximos días estará visitando Colima, especialmente el puerto de Manzanillo, el exsecretario de Gobernación, Adán Agusto López, en su aspiración por encabezar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Martín Flores dio a conocer que los burócratas estatales estarán presentes en esa asamblea informativa para exigirle al ex funcionario federal el cumplimiento de su compromiso de apoyar al IPECOL.

Recordó que en una visita que hizo Adán Agusto López como titular de Gobernación a Colima, en noviembre de 2022, se comprometió a rescatar al IPECOL y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto y él ya no está en el gobierno federal, pero sí quiere encabezar la defensa de la Cuarta Transformación.

“No debe de pasar 2023 ya que el adeudo de la actual y pasadas administraciones del Estado de Colima representa un grave riesgo de colapso financiero y del sistema pensionario”, reiteró el líder sindical.

Finalmente expresó que esta estrategia de lucha y exigencia también contempla a las demás ‘corcholatas’ cuando acudan a la entidad, como Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, pues al aspirar a la Presidencia de México, se les expondrá la situación que aqueja a los burócratas estatales.