En riesgo el cierre de 18 tortillerías en Colima por aumento de precio en insumos

Diego Ayala López, presidente de la Asociación de Tortillerías Unidad de Colima, precisó que derivado de la pandemia y de los altos costos de los insumos para producir tortilla, en este presente año ya han cerrado tres tortillerías y están en riesgo otras 18.

“Tengo conocimiento de tres tortillerías que tuvieron que cerrar, durante este último año, por no costear los gastos, de hecho, cuando iniciamos reuniones como grupo había aproximadamente 18 colegas que estaban por cerrar, de no haber sido por la sociedad y que estamos regulando los precios hubieran cerrado”.

Señaló que este año, 2021, ha sido más difícil debido al aumento de gas, gasolina, luz, harinas y maíz, “lo que ha impactado en el costo de producción, pero nos logramos unir y hemos solventado esto”.

Ayala López aseguró que, aunque no hay escasez de maíz, pero sí ha aumentado su precio, “a principios de año estaba entre 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos la tonelada, dependiendo el tipo de maíz y calidad, y ahorita está en 7 mil 800 a 8 mil 800 pesos la tonelada. La harina se estaba comprando en 11 mil 800 pesos y ahora se compra en 13 mil 750 a 15 mil 200 pesos la tonelada, dependiendo el tipo de harina”.

Así mismo consideró que hasta el mes de julio no era costeable la venta de tortilla, “entramos vendiendo el producto abajo del costo de producción, ahora con el aumento (del precio del kilogramo de tortilla) se puede sostener el negocio”.

El presidente de las Tortillerías Unidas dio a conocer que los productores de tortilla se estarán reuniendo para analizar las necesidades que se tienen y poderlas expresarlas ante el gobierno estatal.

A %d blogueros les gusta esto: