La presidenta de la organización “50+1 Capítulo Colima” Leticia Zepeda Mesina, indicó que, si bien ha habido avances en cuanto a la paridad de género, en materia de violencia contra la mujer aún hay mucho que hacer y este día, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es espacio idóneo para redoblar esfuerzos y a dónde se debe ir.
Es importante, mencionó, “el paso que hemos dado a favor de la igualdad y piso parejo para las mujeres sobre todo aquello que nos falta por hacer, sobre la revisión de la estadística que si bien puede reflejar en parte la realidad que vivimos, también nos indica hacia donde tenemos que ir, y en este México que necesita”.
Sabemos, reiteró, que hay mucho aún por hacer; “los feminicidios, la violencia intrafamiliar no han parado, la pandemia agrava esta situación y ciertamente es un día de reflexión, de poner las cosas sobre la mesa y de trabajar, redoblamos esfuerzos, día a día las mujeres redoblamos esfuerzos, salimos, marchamos y decir que nuestro camino no ha terminado y la batalla sigue con un trecho muy amplio para adelante”.
Refirió que, en temas de paridad de género, si hay avances, pero en cuestión de violencia hay mucho que hacer aún. “Los feminicidios continúan cometiendo porque no hay consecuencias, las mujeres mueren o las matan porque no hay consecuencias, hay embarazos en niñas de 12, 13 años, porque no hay consecuencias y en eso es en donde tenemos que trabajar”.
En este tenor, indicó Leticia Zepeda, ante la conformación de la Bancada de Género en el Congreso del Estado, será importante para poderse sentar a trabajar de manera conjunta y coordinada y hacer una agenda de trabajo efectiva con hechos. Conjuntar los entes involucrados en la resolución de la justicia y “entonces podamos seguir un camino donde las consecuencias sean visibles”.
Resaltó que el próximo sábado 12 de marzo se estarán reuniendo la organización “50+1”, así como otras asociaciones y organizaciones con legisladoras para iniciar con los trabajos de conformación de una agenda de trabajo a favor de las mujeres.
“Estamos haciendo la convocatoria y hacemos el llamado a todas las asociaciones y movimientos feministas, está abierta la invitación, es el primer paso que daremos para después dar muchos más”, recalcó.