Los financiamientos de la actual administración se utilizaron para incrementar el patrimonio de las y los colimenses, asegura Marina Nieto
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Marina Nieto Carrazco, resaltó que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez detuvo la inercia creciente en la contratación de deuda pública directa, que se venía arrastrando en la pasada administración.
“La deuda pública directa que recibió de la pasada administración fue de 820 millones de pesos y cerraron con 2,805 millones de pesos, esto es, un incremento de 242%, mientras que al cierre de la presente administración la deuda pública será solamente de un 20%, adicional, respecto al monto recibido”.
La funcionaria estatal destacó que en el gobierno de Ignacio Peralta se utilizó el financiamiento como mecanismo para apalancar la inversión pública y se fortaleció el patrimonio público.
Agregó que también se fortaleció de manera histórica el rubro de seguridad pública mediante la construcción y equipamiento del C5i, además de que se mejoró la infraestructura y equipamiento en Salud Pública a través de la construcción y equipamiento de dos unidades neonatales, así como el equipamiento y reconversión en áreas específicas destinadas a la atención hospitalaria de pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Asimismo, la titular de la Seplafin destacó que gracias a este adecuado manejo de la deuda pública y a que se utilizaron los mecanismos financieros como apalancamiento de inversión pública, se logró el desarrollo del proyecto de rehabilitación original del Palacio de Gobierno, considerado patrimonio cultural del Estado.
Marina Nieto adelantó que para el término del gobierno de José Ignacio Peralta, esta administración habrá tenido un endeudamiento neto de solo 563 millones de pesos, muy por debajo de los 2 mil millones de pesos que tuvo la pasada administración.
Señaló, por otro lado, que este manejo responsable de la deuda pública se ve reflejado en distintas variables, como en el resultado del Sistema de Alertas a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en el cual se ratifica en niveles de Endeudamiento Sostenible (semáforo verde), lo que indica que el Estado continúa con la máxima capacidad de endeudamiento permitida por Ley y por otra parte, en la ratificación de calificación quirografaria del Estado, emitida por la agencia calificadora HR Ratings en niveles de BBB con perspectiva estable.
Con base en todo lo anterior, Marina Nieto concluyó que se ha cumplido con el manejo responsable de la deuda pública, utilizada en todo momento como una herramienta para apalancar el desarrollo del Estado en proyectos para beneficio de las y los colimenses y futuras generaciones.