- Se tiene un acumulado de doce casos desde que inicio la pandemia
- Pero Colima enfrenta el mayor índice de contagios por dengue por cada 100 mil habitantes en todo el país
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que en lo que va del 2021 hasta el momento no se ha presentado ningún caso de Covid-dengue en la entidad, aunque a lo largo de la pandemia se acumulan ya doce casos, sin presentarse defunciones por esta causa.
En este sentido explicó la funcionaria estatal que además de mantener el riesgo de contagios por Covid-19, también Colima enfrenta, por sus condiciones climatológicas, la posibilidad de que se presenten casos de dengue, chikungunya y zika. Lo que puede agravar la situación de salud de una persona pues ambas enfermedades pueden cohabitar en un mismo paciente.
Refirió que este año, 2021, es un año que se pronostica para prestar detallada atención al dengue.
Indicó que el año pasado a esta fecha, se tenían en el país 1 mil 895 casos de dengue y una defunción. Este año se contabilizan 227 registros y también una defunción.
“Pero nuestro estado que por el número de población los casos le representan una mayor incidencia, comparativamente con cualquier otro estado del país, nos coloca en 4.9, que significa 5 personas enferman por cada 100 mil habitantes”, mencionó.
Señaló que los municipios de mayor riesgo en orden de mayor a menor, están Armería, Tecomán y la zona conurbada de Villa de Álvarez-Colima, con una tasa de personas que enferman por cada 100 mil habitantes de 8.6, 2.9, 3.2 y 2.2, respectivamente.
Es por eso que dijo, en esa misma misión de la salud pública, el reto mayor está en la acción social de la población, para mantener patios y azoteas libres de criaderos de moscos.
Resaltó que, si cada semana se hace limpieza de esos dos espacios, se podría reducir mucho el riesgo de enfermar por dengue, porque aún por separado, tanto el dengue como el Covid-19, pueden causar enfermedad grave, que también puede llegar a ser mortal.
Recordó que, a lo largo de la pandemia en el estado, se han logrado identificar doce casos de coexistencia de Covid-19 y dengue.
Indicó que, si a una persona le llegan a afectar ambas infecciones a la vez, el manejo clínico se da por separado a cada padecimiento y a menudo requiere hospitalización.
Es más probable -subrayó- que ambas infecciones causen complicaciones en los adultos, con afecciones crónicas subyacentes, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Es por eso, mencionó, “sigámonos cuidando con el ABCDE contra el Covid-19 y la estrategia de mantener patio y azoteas limpios, para alejar al dengue de nuestras casas. Es por la salud y por el bienestar que merecen nuestras familias”, concluyó.





