- Cuenta con 108 cuerpos sin identificar
- De octubre de 2018 a la fecha se han entregado cuatro cuerpos a familiares
- Por humanidad Ayuntamiento de Manzanillo colocó de manera individual y con número de expediente cada uno de los cuerpos entregados por la Fiscalía
Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, mencionó que, dentro del Panteón Teresa de Escobar, se encuentra un área establecida para la colocación y conservación de los cuerpos no identificados por diversos hechos. Ahí cuentan en estos momentos con 108 cadáveres y cuatro que ya han sido entregados a sus familiares.
Indicó, en entrevista exclusiva con Va de Nuez, que hasta hace pocos días supo que esa área es llamada “Panteón Forense” y que es una solicitud de la Federación que se tengan en los municipios, pero señaló “nosotros iniciamos cuando la Fiscalía General del Estado, allá por octubre de 2018 nos entregaba muchos cuerpos sin identificar, (…) por humanidad nosotros empezamos a enterrarlos de manera individual” y además al director del Panteón se le ocurrió poner una cruz y ahí grabar el número de expediente y la fecha de entrega por parte de la Fiscalía”.
“Nosotros no sabíamos que se llamaba Panteón Forense. La verdad es que es un término que conocí en los últimos días, porque me enteré que lo que estamos haciendo nosotros era algo parecido a lo que la Federación llama la constitución o construcción de los panteones forenses. Es una iniciativa del Gobierno de la República que en todos los municipios del país y estados del país, por lo menos haya un panteón forense donde los cuerpos tengan un buen tratamiento, estén plenamente identificados, estén ubicados de manera individual”, explicó.
“Nos dimos cuenta que nosotros ya lo estábamos haciendo desde hace tres años y medio y entonces resulta que nosotros tenemos un espacio de panteón forense dentro de nuestro panteón municipal; cuando llegamos aquí y era unos días, unos tiempos donde la Fiscalía nos entregaba muy frecuentemente cuerpos, casi todos los días nos entregaba cuerpos, estaba el panteón saturado”, externó.
“Era un problema porque por aquellos tiempos la Fiscalía tenía tantos cuerpos que los mantenían en cajas de refrigeración. No sé si te acuerdas y había muchas quejas de los vecinos por los olores”, refirió.
Señaló que ante un número importante de cuerpos que les entregó la Fiscalía es que comenzaron a construir gavetas para ir colocando de manera individual cada cuerpo, “Al director del panteón se le ocurrió que tendríamos que hacer una una cruz de concreto, donde quedará grabado el número de expediente y la fecha en que la Fiscalía nos había entregado el cuerpo y nosotros en la oficina tener una carpeta debidamente identificada en nuestros archivos para tener en todo momento la información del cuerpo que habíamos sepultado”.
Esto, dijo, lo iniciamos a hacer no porque alguien nos lo dijera, o hubiera una ley o reglamento, “sino que fue un tema de criterio puro y propio en razón y humano, o sea, en razón de cómo vamos a colocar los cuerpos como sea, cómo los vamos a sepultar así nomás. No necesitamos identificar, necesitamos construir su gaveta bien, por si alguien algún día reclama el cuerpo y lo quiere trasladar, pues lo encuentra en las mejores condiciones. Entonces fue un tema humanitario realmente lo que nos llevó a tomar la decisión de con recursos propios del municipio, construir todas estas gavetas que hemos estado construyendo a lo largo de tres años y medio.”
Puntualizó que de los 108 cuerpos que les ha entregado la Fiscalía, 98 son varones, cinco mujeres y cinco no está identificado el sexo.
Comentó que de los cuerpos entregados por la Fiscalía, cuatro ya han sido entregados a sus familiares por coincidencia genética, el último en este mes de junio.
Reconoció que es muy doloroso y difícil el acompañamiento de los familiares para entregar un cuerpo, sin embargo, mencionó “la gente siempre agradece, porque es un descanso ya para ellos, encuentran cierta paz y además se los entregamos en mejores condiciones y además no es tardado su localización pues los tenemos plenamente identificados por número de expediente y fecha de entrega”.
Lamentablemente, expresó, antes de octubre de 2018, se desconoce el tratamiento que se le daba a los cuerpos de personas no identificadas, pero para desapariciones en Manzanillo a partir de octubre de 2018, pueden solicitar información en la Fiscalía, quien será quien haga el proceso de identificación genética y de encontrar coincidencia ya los remitirá al Ayuntamiento para su entrega.
Indicó que a este proceso, obviamente, tienen que acudir familiares cercanos, padres, hermanos, hijos, para que de ahí se inicie con el proceso de identificación de ADN, y después hacer las pruebas genéticas para encontrar coincidencias.
Finalmente explicó que siempre tratan de tener construidas diez gavetas vacías para cualquier situación, “La verdad es que no queremos que se ocupen nunca, pero siempre tenemos disponibles diez gavetas por cualquier razón”.





