La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que durante la pandemia de Covid-19 se han presentado cinco nuevos casos de lepra en la entidad y actualmente se cuenta con 15 pacientes en tratamiento y 23 casos en vigilancia postratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora el próximo domingo 30 de enero, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia informó que en 2020 hubo 2 nuevos casos de este padecimiento en el estado y 18 casos continuaron en tratamiento, mientras que 38 estuvieron en vigilancia.
Y en 2021 hubo tres nuevos casos y 15 en tratamiento, mientras que 23 estuvieron en el estatus de vigilancia.
Previamente, en 2019 se registraron 6 nuevos casos y 18 casos en tratamiento, además de 33 en vigilancia tras haber concluido su tratamiento.
Explicó que los pacientes que hayan terminado su tratamiento y curado deben incorporarse a un proceso de seguimiento clínico y baciloscópico postratamiento semestral durante 2 años en el caso paucibacilar (5 lesiones cutáneas sin bacterias) y 5 años en el caso multibacilar (6 lesiones cutáneas, con detección de bacterias).
Epidemiología reiteró que la lepra es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.
Los síntomas incluyen lesiones cutáneas, más claras que el color normal de la piel, que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor y que no sanan después de algunas semanas o meses.
Indicó que las discapacidades por lepra se presentan con más frecuencia en ojos, manos y pies, calificándose por grados, lo cual determinará el clínico al momento del diagnóstico y durante el proceso del tratamiento