Paloma Rodríguez Sevilla, coordinadora de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Colima, dio a conocer que una persona infectada de Covid-19, sepa de su condición y aún así no guarde el aislamiento social, podría ser acreedora a una pena hasta de 3 años de prisión.
Indicó que de acuerdo al Código Penal del Estado de Colima vigente, en el artículo 212 se establece el delito de peligro contra la vida y salud personal, este artículo prevé al que sabiendo que tiene una enfermedad contagiosa que a través de relaciones sexuales u otro medio de transmisión ponga en peligro la salud de otro, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá de 3 meses a 3 años de prisión y multa equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo.
En este sentido, ponderó cuando una persona es confirmada con Covid-19 o portadora del virus SARS-Cov-2 se dan ciertas indicaciones como la de quedarse en casa y si la persona desatiende ello y pone en riesgo la salud de los demás, comete un delito.
Además, de que esto se puede agravar cuando una persona enferma contagie a otra persona y ésta fallece. Por lo que es importante guardarse en casa en cuarentena y evitar salir para no propagar el virus.
No es necesario, advirtió, que exista un contagio, con que ponga en riesgo la salud a pobladores al salir de su casa y no respetar lo que el medico ordena, está cometiendo un ilícito.
La funcionaria estatal, finalmente consideró de importancia que la ciudadanía conozca alcances y lo tenga en mente para que después no se asombren si los detienen y algo les sucede hablando de término jurídicos.





