De acuerdo a la estadística oficial, en el 2023, en el estado de Colima, se han registrado 60 homicidios en contra de mujeres, una menor y nueve de los cuales están catalogados como feminicidios.
Así lo dio a conocer Francisco Almazán Torres, vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado, quien en la conferencia de prensa quincenal informó que, de los nueve feminicidios, dos fueron en el mes de febrero, dos en marzo, dos en abril, uno en mayo y dos en lo que va del mes de junio.
Por municipio, mencionó, dos se registraron en Colima, uno en Coquimatlán, cinco en Manzanillo y uno en Villa de Álvarez.
En cuanto a los homicidios dolosos en contra de mujeres que suman 51, precisó, el funcionario estatal, que se registraron doce en enero, trece en febrero, ocho en marzo, tres en abril, once en mayo y cuatro en lo que va de junio.
De estos, ocho se reportaron en Armería, trece en Colima, uno en Comala, cuatro en Coquimatlán, dos en Manzanillo, cuatro en Tecomán y 19 en Villa de Álvarez.
De la suma del total de homicidios en contra de mujeres, se reportan que cuatro de ellas pertenecían a los cuerpos de seguridad y/o de impartición de justicia.
Expuso también que en lo que va del año, se han registrado 24 homicidios en grado de tentativa (lesionados) en contra de mujeres, una de ellas menor.
Además, indicó que de las 329 víctimas que se tienen de desaparición, 55 son mujeres no localizadas, localizadas fallecidas cinco y localizadas con vida 38.





