En los primeros cuatro meses del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) ha recibido un total de 204 solicitudes de intervención, de las cuales 52 son contra actos de la Fiscalía General del Estado (FGE), secundada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 40 quejas, ambas representando casi el 50 por ciento del total de las solicitudes y significa, a su vez, un declive en quejas por detenciones policiacas y en aumento por dependencias estatales o federales.
Esta cifra representa un aumento en comparación con el mismo período del 2018, en donde fueron registradas 160 quejas, lo que da un saldo de 40 quejas adicionales en el 2019.
Entrevistado al respecto, el titular de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias indicó que el municipio de Colima encabeza la lista de quejas con 18 en total; después se encuentra Villa de Álvarez, con 15; Manzanillo con 8; Tecomán con 4; Coquimatlán, Minatitlán y Cuauhtémoc con 2, respectivamente y, finalmente, el municipio de Comala presenta una queja en el periodo mencionado.
“Esto es considerando autoridades que simuladas a la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, entre otras dependencias, suman las 204”.
El resto de las quejas está comprendida de la siguiente manera:
Temas en el ámbito escolar: 34
Ámbito laboral, ambiental o cultural: 33 quejas
Adultos mayores: 28
Personas con discapacidad: 14
Víctimas violencia de género: 12
Privación de la libertad: 38
En el caso de las quejas en el ámbito escolar, continuó Hermilo Flores, la mayoría de ellas se sitúan en el actuar de los profesores para disciplinar la conducta de los alumnos, o al omitir la atención de ciertas conductas. Es el padre de familia quien acude, en primera instancia, con la dirección de plantel; de no obtener resultados, acude a las instancias de la SEP o al organismo protector de Derechos Humanos.
Cabe señalar que este organismo también cuenta con ventanillas en los municipios de Manzanillo y Tecomán, que cuenta con la presencia de un “visitador” que brinda la atención y, en caso de que el planteamiento no sea competencia de la CDHEC, canalizará el caso a la instancia correspondiente.





