El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que está de acuerdo con la eliminación de los bonos y apoyos de inicio de Legislatura, además, subrayó que es necesario transparentar el destino de esos recursos.
En este sentido, indicó: “Habrá que acompañar la austeridad con medidas de transparencia, la austeridad en sí mismo no es eficiente y suficiente. Debe haber una medida importante en materia de transparencia”.
Añadió que está de acuerdo “con que se reduzca o se recorte, no tengo ese problema, y que no digan qué va a pasar con eso. Entonces, ahí va la austeridad y la transparencia”.
Cabe mencionar que ya los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política solicitaron la cancelación de los bonos y apoyos que en conjunto suman 50 millones de pesos y que podrían restituirse a las arcas del Gobierno federal.
Álvarez Icaza pide que les “aclaren de manera precisa qué van a hacer con esos recortes. Esos recortes son una bolsa; qué harán, cuánto dinero, qué fin van a tener, porque entonces si el Gobierno va a tener más dinero nos deben aclarar con precisión para qué se usan esos recursos.”
También que les expliquen sobre “cuál es el destino de la austeridad, por ejemplo, programas sociales muy bien, cuál es el padrón de beneficiarios, dónde van aplicarse estos recortes. Es importante que nos den claridad».
El Senador dijo que, aunque acompaña la austeridad en ambas Cámaras, no debe debilitarse su capacidad de operación por dicho motivo.
«Lo que no puede pasar es que el Congreso mexicano deje de ejercer su función de contrapeso y de su capacidad de órgano de supervisión. Por supuesto que hay que reducir excesos, por supuesto que hay que reducir gastos innecesarios o privilegios”, dijo.
Reforma