Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, ratificara el triunfo de Francisco Javier Rodríguez García como diputado local electo por el segundo distrito, el legislador electo aseguró que su triunfo en la contienda electoral no fue con base a irregularidades como lo señalaban quienes interpusieron las impugnaciones ante el órgano jurisdiccional electoral.
Precisó que siendo aceptadas cuatro impugnaciones a revisión por parte de los magistrados del TEE, éstos al analizar cada una de ellas, siendo de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la propia ex candidata de Morena al segundo distrito, en el resolutivo los integrantes del tribunal no encontraron los elementos contundentes para anular el triunfo que se tuvo el pasado 6 de junio.
Indicó que las impugnaciones argumentaban dos aspectos, el primero, era la legibilidad que tenía para competir por el segundo distrito, cuando hoy representa al sexto, y otro era agravios en lo general, entre ellos la compra de votos.
“En el tema de compra de votos, nunca presentaron las pruebas suficientes, ni tuvieron la valoración por parte del tribunal que tuvieran una fe adecuada”, expresó.
Respecto a la legibilidad, mencionó, “radica en que el artículo 361 del Código, así como la Constitución, indican que los diputados en el caso de Colima podemos buscar la elección consecutiva por cualquier distrito”.
Pero, los agraviados, resaltó, argumentaban una situación sucedida en Nuevo León, en donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que los legisladores solo podrían competir en una elección consecutiva por el mismo distrito electoral.
“Pero Nuevo León tiene una legislación distinta a la nuestra, es decir, Nuevo León no tiene expresamente que debe ser por el mismo distrito, por lo tanto, resuelve la Sala Superior, (…) como aquí sí hay una norma expresa, por lo tanto, no estamos facultados para hacerlo y esa es la libertad legislativa que tuvo el congreso, cuando acordó que aquí la elección consecutiva era por una sola vez y además de ser por una sola vez, que puede ser por cualquier distrito”, subrayó.
En este sentido, Francisco Rodríguez indicó que espera que con esto se concluya el proceso electoral, aunque claro, se dijo respetuoso de los derechos que tienen de buscar otras instancias.
Aunque también consideró que con esta resolución del TEE, se hace justicia para quienes libremente acudieron a las urnas y le otorgaron su confianza para ser diputado local.
“Es otro tema importante que también se argumentó ahí, ya hay un hecho consumado, o sea, no es el derecho solo de un servidor por ser electo, sino de los ciudadanos que votaron y ya emitieron su voto y por lo tanto también el Tribunal valora esos hechos consumados, de alguna manera”, mencionó.
“Yo creo que algo que debemos ser muy congruentes, es en el tema de que no podemos exigir que nos reconozcan el voto popular, cuando ganemos y cuando perdemos lo estemos desconociendo. Es algo que debemos valorar, hoy los tiempos de Colima ameritan muchas resoluciones y mucha atención y por lo tanto lo que más le conviene a Colima es que ya tengamos certidumbre de quienes van a ser nuestras próximas autoridades en ese sentido y se pongan a trabajar”, resaltó.
Pero, reiteró, “están en su derecho, finalmente es su derecho recurrir a la Sala Regional, inclusive a la Sala Superior, entonces esperemos que ya no suceda, la verdad que hago un llamado a la civilidad y los invito inclusive a trabajar, a todas las compañeras y compañeros contrincantes de los otros partidos en el distrito y juntar las agendas legislativas y sumar a la que presentemos las propuestas que ellos tenían y que trabajemos de manera conjunta”, concluyó.