¡El mundo de la música de luto! Muere Juan Gabriel

El divo de Juárez, Juan Gabriel, perdió la vida este domingo por la mañana en Santa Mónica, California.

El cantante mexicano falleció a causa de afectaciones cardíacas este domingo por la mañana.

El Divo de Juárez se presentó el viernes en Los Ángeles, California, como parte de su gira «MeXXIco Es Todo», con un concierto lleno de vitalidad y entrega en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

El compositor de «Amor eterno», «Así fue», «Abrazame muy fuerte», «No tengo dinero», y cientos de éxitos más, es uno de los máximos exponentes de la música mexicana a nivel internacional.

Su vida se llenó de todo tipo de escenarios, géneros musicales y amistades. Dentro de su amplio repertorio musical, el divo michoacano experimentó en géneros como el pop, el norteño, el country, bolero, mariachi, balada, salsa, en incluso el huapango y la música new age.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, en los años 50, su vida no inició fácil. Hijo de campesinos y con nueve hermanos, tuvo una niñez llena de carencias y decidió huir a los 13 años.

En su adolescencia probó suerte en el norte del país y el sur de Estados Unidos.

En un viaje, a inicios de los años 70, luego de ser rechazado por algunos sellos disqueros, fue acusado de robo y recluido en Lecumberri durante un año y medio.

Su primer nombre artístico fue Adán Luna, y debutó con la canción María la bandida, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda.

Trabajó haciendo coros con grandes figuras como: Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

En 1971 logró grabar su primer gran disco que incluía una canción que definiría su estilo musical «No tengo dinero». Vendió casi 2 millones de discos y la fama estaba cerca.

Popular en la radio de habla hispana, Juan Gabriel retrató toda una nueva forma de hacer música popular mexicana.

En 1977 planeó el ingreso triunfal de la cantante Rocío Dúrcal y fue en esta década en donde grabó temas suyos en inglés, portugués y japonés. Sus alcances eran totales.

Logró ser el primer artista que repitió temporada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con llenos totales. Además, realizó conciertos de más de cinco horas en la Plaza de Toros México.

En Chil triunfó con el Premio al Artista Popular en el reconocido Festival Viña del Mar en donde se llenó de elogios y se consolidó como una de las figuras más importantes de la música latinoamericana.

En 1994 firmó contrato con la disquera multinacional BMG y lanzó el disco «Pero qué necesidad» que le generó millones de ventas. En el año 2000 lanza «Abrázame muy fuerte», un disco que lo posicionaría como favorito de las nuevas generaciones de fans de la música romántica.

En 1999 fue señalado como Leyenda Latina por la revista Billboard, gracias a su aporte al impulso de la música en español, además de tener el récord en el Rose Bowl de Pasadena con 75 mil aficionados y grandes éxitos en todo Estados Unidos.

En el 2005 cantó 12 noches continuas en el Palacio de Bellas Artes y llenó el Zócalo capitalino en diversas ocasiones.

En 2006 recibió por parte del Rey de España el premio Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal. En 2008 logró firmar un millonario contrato con Universal Music.

En los últimos años, la popularidad de Juan Gabriel se catapultó nuevamente, gracias a los discos «Los Dúo» y «Los Dúo 2», en los que interpretó grandes temas de mano de Alejandra Guzmán, Natalia, Julión Álvarez, Juanes, Vicente Fernández, Emanuel, Natalia Lafourcade, entre otros.

Integrantes del mundo de la farándula, políticos e intelectuales han expresado sus condolencias tras conocer la lamentable noticia de su fallecimiento.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional expresó:

«Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos».

«Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz».

Por su parte, el secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa señalo en entrevista que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó que el Palacio de Bellas Artes esté dispuesto y tenga sus puertas abiertas para recibir los restos del artista mexicano u ofrecer un homenaje.

Sin embargo, esto será hasta que una vez que los familiares confirmen o den a conocer el proceso de los funerales del Divo de Juárez.