Del 24 de noviembre al 1 de diciembre se celebrará la primera edición del Manzanillo Open, que forma parte del calendario ATP Challenger Tour, en las canchas duras del Hotel Las Hadas by Brisas de este puerto y teniendo como hotel sede Barceló.
Entre los participantes del torneo categoría Challenger 50 se encuentran dos
jugadores Top 200, como lo son los estadounidenses Nishesh Basavareddy (ATP 170) y Patrick Kypson (182). Ocho Top 300, entre ellos el tunecino Mohamed Aziz Dougaz (205) y el australiano Bernard Tomic (207), quien tuvo buenos momentos en el circuito ATP.
Además, el certamen tendrá presencia latinoamericana con el venezolano Gonzalo Oliveira (239), el brasileño Karue Sell (272), el argentino Valerio Aboian (379), y el mexicano Rodrigo Pacheco (427), quien el año pasado alcanzó el primer sitio de la clasificación mundial juvenil, e integrante del equipo mexicano de Copa Davis.
El Manzanillo Open es uno de los 19 torneos challenger que se disputan durante en noviembre alrededor del mundo, y uno de los 208 que se organizan a lo largo de todo el año. En su debut dentro del Challenger Tour, el torneo colimense repartirá una bolsa de 41,000 dólares en premios.
El certamen organizado por la empresa QUINTO SET, que dirige Raúl Zurutuza, tendrá una participación de 32 jugadores en el main draw, de los cuales 21 ingresan en forma directa, 3 wild cards, 6 de la fase de calificación y 2 para casos de excepción, además de 16 parejas para el torneo de dobles.
“Es muy emocionante regresar a los escenarios con este nuevo reto. Un torneo que,como ha ocurrido con otros de la categoría en México, servirá para que los jugadores sumen puntos, que sea el punto de despegue para grandes carreras o para aquellos que desean continuar en el bello mundo del tenis y por diversas causas no están en la ATP. El escenario es inmejorable, con un clima agradable e instalaciones de gran calidad que nos permitirán disfrutar, sin duda, de atractivos partidos”, comentó Zurutuza.
El evento de presentación del Manzanillo Open, contó con la presencia de Jorge Padilla Castillo, subsecretario de turismo del Estado de Colima.
El paradisiaco puerto de Manzanillo, uno de los principales e importantes destinos turísticos del pacifico mexicano, era el lugar ideal para realizar este evento, indicado para dar continuidad en nuestro país del calendario del Challenger Tour, pues una semana antes se disputará el torneo de Puerto Vallarta, Jalisco, a 290 kilómetros de distancia, y desde donde los jugadores pueden desplazarse sin ningún problema.
De esta manera, el norteamericano, Nishesh Basavareddy será el primer sembrado del torneo. De 19 años y número 170 del mundo, fue campeón de dobles del US Open junior en 2022. En su carrera cuenta con un título ganado este año en el Tiburón Challenger de California. En 2024 tiene otras cuatro finales disputadas.
El segundo favorito será Patrick Kypson, estadounidense de 25 años y clasificado 182. El nacido en Carolina del Norte, cuenta en su palmarés con tres títulos challenger en su carrera, incluido el último este año en Cleveland.
Esta temporada clasificó al Australian Open donde se despidió en la primera ronda. Hizo segunda ronda en Indian Wells, y jugó las calificaciones de Wimbledon y US Open.
El tercer mejor clasificado es Mohamed Aziz Dougaz de Túnez. Jugador número 205 de la ATP, cuenta con 13 títulos de la ITF, cuatro de ellos ganados este año y es integrante del equipo Copa Davis de su país. Este año tomó parte en los torneos clasificatorios de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
Y entre las principales atracciones del Manzanillo Open estará el australiano
Bernard Tomic, 207 del ranking. El jugador nacido en Alemania y de ascendencia croata, fue campeón del Australian Open junior en 2008. Tomic cuenta con gran experiencia y llegó a estar entre los 20 mejores del mundo, con cuatro títulos de la ATP, y finalista del Abierto Mexicano de Acapulco 2016, donde disputó el título contra el austriaco Dominic Thiem.
Con el apoyo de las autoridades locales y estatales, el Manzanillo Open inicia una nueva era para el tenis de Colima y de nuestro país, como uno de los siete challengers en la República Mexicana.