«El crédito se defiende solo» dice economista sobre los 722 MdP que solicitó JIPS

El presidente del Colegio de Economistas del estado de Colima, Martín Toscano Reyes consideró que el crédito solicitado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por 722 millones de pesos es necesario para concluir obras que se gestaron en esta administración.

En entrevista telefónica, Toscano Reyes argumentó que Colima es de las entidades que más aporta a la Federación pero de las que menos se les retribuye.

Esto, explicó el economista, aunado a los recortes federales y a la crítica situación económica derivada del Covid-19 hacen necesaria la solicitud del crédito.

«Se requieren medidas dolorosas, inteligentes, los créditos no son malos, lo malo es cómo lo invierten, va a ser un recurso que va a tener un destino que ya estaba programado y que desgraciadamente salió perjudicado por estos recortes», dijo.

«Lo que vemos como Colegio de Economistas es que le de mayor énfasis a la cuestión política, la cuestión técnica ya esta, técnicamente el crédito se defiende solo», agregó Martín Toscano.

En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas propuso que para atender la desconfianza del Congreso del Estado para aprobar el crédito es «una carta de crédito bancaria» para que quien se encargue de la administración del recurso sea el banco, y éste pague a las empresas.

«Con eso estaríamos quitándole el componente de desconfianza de los diputados», explicó.

Finalmente, Martín Reyes dijo que el crédito es una buen inversión y advirtió que a la sociedad colimense le va a salir más caro que las obras queden inconclusas.