El Director General del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma reiteró que ante el incremento en la actividad sísmica del Volcán de Fuego la población deberá estar atenta a todos los comunicados oficiales que se emitan al respecto, dejando a un lado los rumores que se puedan estar manejando principalmente en redes sociales.
Asegurando, que tal y como ya se dio a conocer, después de un análisis colegiado entre todas las dependencias gubernamentales y académicas que monitorean de manera permanente la actividad volcánica, tanto de Colima como de Jalisco, se llegó a la determinación, primero, de cambiar el semáforo volcánico de verde a amarillo, “lo que significa que la población tiene que estar más atenta”; pues recordó que después de dos años de reposo del Volcán, este incremento de actividad podría traer consigo alguna manifestación.
También, indicó, se tomó la determinación de incrementar la distancia de exclusión, “estaba en 5 kilómetros y se incrementó a 8 kilómetros.
Esto, reiteró, derivado de dos escenarios probables que se establecieron: una, la evolución que podría generar una explosión de moderada intensidad y posteriormente empiece a verter lava. El otro escenario es que crezca un domo sobre el cráter actual y este domo empiece a crecer más y rebase totalmente el cráter y ese aviente material.
“De ahí que en ambos casos, las decisiones tomadas es con el fin de otorgar seguridad a la población”, indicó.





