- Se reciben alrededor de 400 perros anualmente
- Hay sanciones para quienes maltraten o no otorguen vida digna a las mascotas
- La esterilización gatuna es gratis, la de perros es de acuerdo a un estudio socioeconómico de sus dueños
- Se reconoce que ya hay más cultura en no abandonar y adoptar
- Se han detectado colonias con ‘focos rojos’ de perros en condición de calle
Rosa María Reyes Martínez, directora del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima, dio a conocer que alrededor del 90 por ciento de los perros y gatos resguardados en el Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima son abandonados por sus dueños, mientras que el resto se trata de mascotas que son capturadas en la calle.
Entrevistada en el marco del Día Internacional del Animal Sin Hogar, Reyes Martínez indicó que dentro de las funciones del Centro de Control Canino y Felino esta la captura de perros y gatos de la calle.
“En promedio son 400 animales por año que se entregan en adopción y casi es a la par con lo que ingresa”, mencionó.
Además, mencionó que es muy bajo el porcentaje de animalitos que se dan de baja, “tiene mucho que ver la forma en que lo recibimos, a veces los animales tienen tumores cancerígenos de forma terminal, completamente llenos de garrapatas y anémicos, desparasitados, atropellados y golpeados, y aunque es un porcentaje mínimo, pero aún se siguen recibiendo en estas condiciones”.
‘FOCOS ROJOS’ EN COLONIAS DE COLIMA POR PERROS CALLEJEROS
La directora del Centro de Control Canino del Ayuntamiento de Colima dio a conocer que las colonias con mayor ‘foco rojo’ de animales callejeros son Ikal, Nuevo Milenio, La Gustavo Vázquez, Los Miradores y Prados del Sur, “es donde tenemos mayor reporte de perros callejeros, pero existen en todo el municipio”.
Es por eso dijo, que las campañas de esterilización son dirigidas a estas colonias en donde se tiene mayor sobre población de animales callejeros, esto para que la ayuda sea directa.





