El 75 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral: IMSS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países
como China y Estados Unidos.

La dependencia federal refiere que el estrés es el conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.

Por otra parte, el estrés laboral se manifiesta con creciente presión en el entorno laboral y puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

El IMSS indica que el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Las cinco causas más frecuentes de estrés son por trabajo, finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.

Los síntomas son emocionales (ansiedad, miedo, irritabilidad); conductuales (disminución de productividad, aumento de consumo de tabaco o alcohol, reportarse enfermo); cognitivos (dificultad de concentración, confusión, olvidos); y fisiológicos (dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, agotamiento).

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la ciudadanía a visitar enlaces de interés así como estrategias de afrontamiento del mismo en la página web http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral