El 2021 será un año crítico de incendios por altas temperaturas: Conafor

La mañana de este martes 30 de marzo se llevó a cabo el inicio de la campaña contra incendios forestales en el estado de Colima.

En presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el suplente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, Casto Lerdo Catarino, refirió que se firmó un convenio con la Secretaría Rural (SEDER) y Protección Civil para reforzar los esfuerzos contra los incendios forestales.

En evento protocolario, Lerdo Catarino indicó que cuentan con 16 brigadas combatientes de incendios con 200 elementos disponibles para hacer frente a una temporada crítica de siniestros debido al fenómeno «La Niña» donde la poca humedad y las elevadas temperaturas originarán un gran riesgo de incendios forestales, tal y como en Coahuila y Nuevo León.

Aseguró que de acuerdo a la estadística de incendios en Colima llevan un avance de 2.5 por ciento de las 100 hectáreas afectadas, es decir, 3 mil 955 hectáreas en el 2020.

Reveló que en lo que va del año se han registrado 6 incendios en los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Casto Lerdo resaló la importancia de la suma de esfuerzos entre las instancias de gobierno y la sociedad en general.

«La mayoría de los incendios son provocados por el humano debido a actividades ilícitas, agropecuarias, fogatas en el turismo, fumadores, cazadores, limpias de vías, todo ello suma a la estadística que esta reflejada a nivel estatal y nacional».