“Échale Neurona” programa exitoso que continuará durante el 2017: SEJUV

Con el propósito de impulsar el sano desarrollo y crecimiento de los jóvenes en Colima, la Secretaría de la Juventud (SEJUV) continuará durante este 2017 con el programa “Échale Neurona”, en donde no solo se estará buscando impactar en más jóvenes, sino se les dará seguimiento a los casos referidos durante el 2016.

Así lo señaló el titular de SEJUV, Gamaliel Haro Osorio, quien precisó que este programa no es solo para hacer recapacitar a los jóvenes en cuanto a embarazos no deseados, sino también en el uso de drogas legales e ilegales y en todo lo que en su pleno desarrollo requieran.

“El año pasado Échale Neurona impactó cerca de 24 mil jóvenes en todo el estado, de secundaria; este año vamos a hacer lo propio con el programa a través del cual jóvenes hablan con jóvenes en su mismo idioma, pero también ya para jóvenes de preparatoria”, externó.

Recordó que se lanzó una convocatoria para captar jóvenes doctores, sicólogos, trabajadores sociales, que ya son egresados y que recibieron una capacitación de la Secretaría de Salud. “A ellos este año vamos a llevarlos a las preparatorias tanto públicas como privadas, como parte de la segunda etapa del programa exitoso Échale Neuronas”.

Reiteró que no solo buscarán acercamiento con más jóvenes de la entidad, sino se les estará dando seguimiento a los jóvenes que de alguna manera arrojaron “alertas”, algunas de ellas muy delicadas.

“Aproximadamente tenemos para darle seguimiento a 360 jóvenes que tienen una particularidad muy diferente a los demás. Son situaciones muy delicadas a las que les tenemos que dar seguimiento, porque de lo contrario se pueden agravar”, precisó.

En este contexto, refirió que lo que hacen con este seguimiento, es que se tienen que vincular a prevención al delito, “los tenemos que vincular incluso con la PGR en algunos casos y en algunos otros llevarles de manera permanente apoyo sicológico o vincularlos con algunas dependencias gubernamentales, que puedan brindarles este apoyo”, externó.

Ejemplificó tres casos “delicados” encontrados gracias al programa: el primero, dijo, jóvenes que consumen droga dentro de algunas escuelas, de entre 12 y 17 años de edad; el segundo, se encontraron algunos jóvenes que sufren de neurosis y el tercero, es caso de violencia en el noviazgo.

“Alcanzamos a barrer 124 escuelas, nos faltó un 20 por ciento por barrer y los casos que menciono al último no fueron muchos, pero si hay casos que vale la pena que sean vinculados y que no solamente se le dé el apoyo al joven o a la joven, porque comúnmente es mujer, sino que también se le dé el apoyo a la familia en general”, comentó.

Indicó que el mayor número de casos se encontraron en el municipio de Tecomán, seguido por Armería y Manzanillo, es por eso señaló que existe la instrucción del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez que este programa no solo se realice, sino que se le dé seguimiento.

Por: Nonantzin Medina