Colima, Col.– En el marco del Programa de Operaciones Institucionales para los 50 municipios de atención prioritaria, durante la primera quincena de diciembre, las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) lograron la detención de 68 personas por delitos contra la salud, robo y violación de la ley federal de armas de fuego y explosivos en Colima, Manzanillo y Tecomán.
En ese sentido, la FRIM Colima participó en la detención de 48 personas y aseguró 154 gramos de marihuana, 152 gramos de cristal, un gramo de cocaína, 11 pipas y focos con residuos de droga, dos vehículos, uno asegurado y otro recuperado; una pistola de balines y dos inmuebles en el mismo número de cateos.
En el reporte presentado en la última reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, se dio a conocer que la FRIM Manzanillo participó en la detención de 8 personas y efectuó la verificación de 526 vehículos, de los cuales, se aseguró uno y dos tractocamiones, además de revisar 461 motos y mil 417 personas.
En este periodo, también se aseguraron 13 bolsitas de plástico, tres cigarros y un envoltorio con hierba verde con las características similares a la marihuana, 70 bolsitas conteniendo material granulado con las características de la droga sintética conocida como cristal, cuatro pastillas de éxtasis, dos armas cortas y dos cargadores, así como 16 cartuchos de diferentes calibres, un arma blanca, ocho pipas, un foco, dos teléfonos celulares y 2 mil 560 pesos mexicanos.
En tanto, la FRIM Tecomán participó en la detención de 12 personas y realizó la verificación de 831 vehículos, de los cuales se aseguraron dos; 487 motos, de las cuales se aseguró una y revisó a mil 722 personas durante recorridos vigilados.
Como parte de los operativos, se aseguraron en Tecomán siete bolsitas de plástico y un envoltorio con hierba verde con las características similares a la marihuana, 93 bolsitas tipo ziploc, tres bolsitas de plástico y cinco envoltorios conteniendo material granulado con las características de la droga sintética conocida como cristal.
Al igual, aseguraron un arma corta y un cargador, así como 23 cartuchos de munición de diferentes calibres, una pistola de balines, nueve pipas, siete celulares, dos básculas grameras y 2 mil 982 pesos mexicanos.