- No hay carpetas de investigación por el delito de trata de personas
- El ex secretario de Turismo de Colima, no se ha presentado a las audiencias correspondientes a los juicios que se le siguen por corrupción de menores y su posible vinculación con el delito de homicidio
- La desaparición de menores, es su mayoría, se ha dado por conflictos familiares, de custodia o la propia rebeldía del adolescente
Raúl Ramírez Flores. Vocero de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) dio a conocer que durante el mes de enero se han registrado 50 homicidios dolosos en la entidad y 820 robos en general.
Además, señalo se han presentado 20 denuncias de extorsiones y no hay registro de secuestros. Abundó en este sentido que la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido en comparación del mismo periodo en años previos.
También indicó, a pregunta expresa, que en el caso de la riña suscitada al interior del Cereso, se tienen avances en su investigación, ya se aportaron a la FGE los videos en donde se revisa la situación que se presentó el pasado 25 de enero y ya también se realizan las entrevistas correspondientes a custodios e internos para que aporten los indicios correspondientes.
Ramírez Flores, también expresó, que en cuanto a las investigaciones que se le siguen al ex titular de la Secretaría de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, en cuanto al delito de corrupción de menores, este está totalmente esclarecido y ya cuenta con proceso judicial y en el caso de homicidio doloso en donde si bien no se tiene como presunto responsable directo, si como involucrado, ya se lleva a cabo el juicio oral al respecto.
Mencionó que por el momento el ex funcionario estatal no ha acudido a las audiencias a las que ha sido convocado.
Por su parte, Virginia Cuevas Venegas, fiscal especializada en delitos por Razones de Género y Trata de Personas, enfatizó que en los últimos meses se ha incrementado las denuncias por desaparición de adolescentes de entre 11 y 15 años, los cuales, en su mayoría, después de realizar las investigaciones correspondientes, se dan por varios factores, como son: conflictos familiares, problemas de custodia y la propia rebeldía del adolescente.
En este tenor, enfatizó que no hay por el momento ninguna carpeta de investigación con respecto al delito de trata de personas en la entidad.





