Frente a autoridades federales, estatales y municipales, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dio los pormenores del Operativo de Semana Santa y Pascua 2019, que se implementará en los diez municipios de la entidad del 13 al 28 de abril.
En este operativo participará la Secretaría de Marina (SEMAR) con 125 efectivos, 8 unidades y 6 embarcaciones; la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) con 372 efectivos y 34 unidades; la Policía Federal, con 78 efectivos, 50 unidades y 4 motocicletas; la Fiscalía del Estado con 60 efectivos y 20 unidades; la Policía Estatal con 186 efectivos, 32 unidades y 12 motocicletas; la Policía Municipal con 582 efectivos, 77 unidades y 12 motocicletas; Protección Civil y Bomberos con 325 efectivos y 52 unidades, y la Cruz Roja con 180 efectivos, 24 unidades y 1 motocicleta.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el Mandatario Estatal expuso que la prioridad del operativo es terminar las vacaciones con saldo blanco; en segundo lugar, externó la importancia de generar condiciones para que los turistas que visiten la entidad, regresen y piensen en Colima como un destino atractivo para pasar vacaciones; en tercer lugar está el impulso al sector turístico, que derrama dinero y riqueza a las familias, además de inversiones y promoción al estado.
“Año con año hemos registrado incrementos; siempre vamos al alza en cuanto a la afluencia turística. Las tres variables principales con las que medimos el desempeño del sector turístico son afluencia, derrama económica y ocupación hotelera; estoy seguro que este año no será la excepción”.
Mencionó que son cerca de dos mil servidores públicos, incluyendo personal voluntario los que participarán en este Operativo de Semana Santa y Pascua 2019; asimismo reiteró a las diferentes dependencias a mantener la comunicación para lograr el objetivo que se han planteado en este período vacacional.
Haciendo uso de la voz, la representante de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Andrea Naranjo indicó que habrá un total de 22 módulos de información turística, con un apoyo de 67 personas en los diez municipios de la entidad; Manzanillo tendrá la mayor cantidad de módulos (8), ubicados en el Aeropuerto, Soriana, Presidencia, Central Camionera, Plaza Manzanillo, Plaza Punto bahía y playa la Audiencia.
El pronóstico oscila en un 75.61 por ciento de ocupación global, con una derrama económica de 437 millones 989 mil 200 pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez sostuvo que durante este periodo vacacional, el orden y la paz púbica habrán de prevalecer en todos municipios, motivo por el que reforzaran la seguridad en las playas, balnearios, centros turísticos así como salvaguardar a las personas y sus bienes patrimoniales.





