La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera reconoció que se está trabajando de manera coordinada para agilizar la operación portuaria en Manzanillo.
Comentó que como parte de los acuerdos con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA), se ha logrado la apertura de las aduanas del puerto durante 24 horas, al menos 2 días por semana.
Destacó que con esta medida permitirá agilizar el despacho aduanal, reducir los tiempos de espera y mejorar la movilidad en los accesos carreteros al puerto, aunque aún no se contempla extender la operación 24/7 a toda la semana, el avance representa un logro importante derivado de la coordinación interinstitucional.
Es por ello, dijo, que “celebro la gran coordinación que se tiene entre Aduanas y ASIPONA, para que se estén dando estos resultados, esta apertura parcial es un paso clave para acelerar el despacho y fortalecer la operación portuaria”.
Rosi Bayardo abordó la problemática reciente en las aduanas, como las fallas eléctricas y de conectividad, que llegaron a suspender operaciones, pero explico que ya se trabaja con las autoridades federales para evitar que estas situaciones se repitan y afecten la actividad comercial.
Agregó que “como municipio tenemos la participación en la gestión del tráfico vehicular, especialmente en el libramiento, donde, aunque no tienen competencia directa, han mantenido apoyo constante a la Guardia Nacional y han reforzado el trabajo de tránsito municipal y personal operativo de Asipona”.
Refirió que gracias a diversas gestiones se ha avanzado también en el recarpeteo de vialidades estratégicas y en la modificación de sentidos viales para mejorar la circulación, donde saben que el alto flujo vehicular genera complicaciones, “pero con coordinación y suma de esfuerzos hemos ido resolviendo la problemática”, concluyó.





