Donadores Compulsivos ya forman parte del IAP en Colima

  • Buscan crear conciencia sobre la donación de sangre

La mañana de este martes 21 de mayo, la organización de Donadores Compulsivos tomó protesta como Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) formando parte de la Junta de Asistencia Privada (JAP) de Colima.

El presidente del Consejo Directivo de la Junta, Víctor Ursúa ofició la toma de protesta y presentó al comité, cuyo presidente es Sigi Pablo Pineda García.

En este sentido, Pineda García expuso que en México la concientización sobre la donación altruista presenta importantes áreas de oportunidad.

Explicó que existen tres tipos de donadores, los remunerados, familiares y altruistas; en México, únicamente el cinco por ciento de la población tiene la voluntad de donar sangre de manera altruista, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En Colima, agregó, han logrado llegar al diez por ciento de la población de donadores. La meta es abarcar al 90 por ciento restante; para ellos, llevan a cabo dos campañas mensuales cuyo objetivo es difundir la importancia de la donación y contribuir a esta labor social.

Dijo que el año pasado casi llegaron a 700 donadores, por parte de Donadores Compulsivos; en los últimos tres años han logrado cuadruplicar la donación en el estado; la meta es lograr que los ciudadanos acudan a donar no exclusivamente cuando se trate de un familiar, ni que tengan que recurrir a comprar sangre pues esto representa un riesgo para el solicitante.

Por su parte, Ursúa Álvarez agradeció a Donadores Compulsivos por formar ser parte de una I.A.P, con los beneficios que ello representa y asegurando que trabajarán para lograr una mayor conciencia  y fomentar el altruismo y la solidaridad en la sociedad.