Dona tu tapita y ayuda a niños con cáncer con el programa “Tapitas Aliad@s”

El DIF municipal de Colima anunció el programa “Tapitas Aliad@s” cuyo objetivo es recaudar tapas de plástico para intercambiarlas por recursos económicos para la Asociación Mexicana de Ayuda a los niños con Cáncer (AMANC) de Colima.

Así lo dio a conocer la presidente del DIF municipal, Azucena López Legorreta quien indicó que el estado de Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayores registros de Cáncer infantil, donde también reconoció la incertidumbre del abasto de medicamentos para atender esta enfermedad.

“Nosotros nos estamos adelantando un poco en caso de que llegase a ocurrir (el desabasto) en nuestro municipio y entonces estamos dando este paso para motivar no solamente a que hagamos conciencia que Colima, como estado, ocupa el segundo lugar en cáncer infantil y eso es sumamente doloroso y de tener un panorama que se presente como en otros lugares del país realmente estaríamos viviendo una tragedia”.

López Legorreta expuso que AMANC ha trabajado con el acopio de tapitas y tiene un convenio para traducirlas en recursos económicos y atender a esta causa.

Por su parte, la integrante de AMANC Ana Cristina Fernández sostuvo que desde el 2015 mantienen contacto con el secar privado y la sociedad civil para recaudar tapas, que busca dos fines” apoyar a las y los niños con cáncer en el estado; y aportar a la cultura del reciclaje.

“Para nosotros recopilar estas tapitas es un recurso que nosotros utilizamos principalmente para el transporte de niñas, niños y adolescentes de Colima, Jalisco y Michoacán, los que están reverenciados al Instituto Estatal de Cancerología”.

Explicó que el mecanismo es vender estas tapas a una empresa recicladora con quien tiene convenio y por ellas reciben un recurso. Agregó que el año pasado recaudaron 50 toneladas, lo que equivale a 150 mil pesos anuales.

“Damos preferencia al transporte, pero hay algunas cosas que no cubre el seguro popular o INSABI, algunos diagnósticos y es ahí donde nosotros apoyamos con estos recursos, nos congratula que el Ayuntamiento de Colima se una a este proyecto”.

Las tapas podrán depositarse en contenedores ubicados en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima, que estará una semana; posteriormente se trasladará al DIF Municipal Colima, a jardines, centros comerciales y a escuelas.

Cabe señalar que este programa estará vigente a la par de la administración municipal (2018-2021).