Disminuye la intención de invertir en Colima y se incrementan los delitos contra empresarios: COPARMEX

Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Colima, precisó que se ha disminuido la intención de invertir en el estado y se incrementan los delitos contra empresarios.

Esto, al dar a conocer los resultados de la encuesta DATA 2.0 realizada entre miembros de esta organización empresarial, donde participaron 35 por ciento de micro empresas, 36 por ciento de pequeñas empresas, 19 por ciento medianas empresas y 10 por ciento grandes empresas.

Indicó que de acuerdo a esta encuesta en la entidad colimense se arrojó que existe disminución de ánimo para invertir, dificultad para cubrir plazas laborales, horarios y burocratización de trámites, y la crisis de seguridad.

Respecto al tema de seguridad, Eduardo Sánchez lamentó que el 50 por ciento de los socios han sido víctimas de un delito como el robo  el robo de mercancía en tránsito, de vehículos de las empresas, la extorsión o “cobro de piso”, al igual que los delitos informáticos, lo que más los ha aquejado.

Indicó que, entre los delitos más comunes entre los empresarios, el 23 por ciento señaló haber sido víctima de robo de mercancía en tránsito, el 16 por ciento de robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa; 14 por ciento extorsiones o “cobro de piso” y el delito informático, también el 14 por ciento.

Respecto al “cobro de piso” o extorsión, el líder empresarial hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que más allá de decir que este delito no existe, se generen condiciones para que quién fue víctima, tenga la seguridad, la certeza de que su vida no va a estar en peligro y que tomen cartas en el asunto.

Recalcó que, como dato relevante, aproximadamente el 64 por ciento de los socios han incrementando su gasto en medidas de seguridad.