Defender la vida de todos los seres humanos desde el momento de su concepción, es un valor necesario para la sana convivencia social y un principio fundamental en la doctrina del Partido Acción Nacional, así lo señaló la diputada Gabriela Sevilla quien a nombre del de la bancada panista, refirió que los diputados que integran al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado no avalaron la despenalización del aborto.
“Los legisladores como representantes de la ciudadanía tenemos el deber de legislar de manera responsable, objetiva y siempre en beneficio de la población colimense. Todo individuo tiene derecho a la vida, la liberad y seguridad”, aseguró.
Indicó que actualmente el delito del aborto se encuentra tipificado en el Código Penal para el Estado de Colima, en su artículo 138, el cual menciona que : “Comete el delito del aborto, el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de su preñez”.
Resaltó que la legislación actual no prohíbe el aborto en su totalidad, ya que se establecen algunas excepciones, mismas que permiten que se realice en ciertas circunstancias cómo, cuando sea ocasionado culposamente por la mujer embarazada; se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y este sea consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida; cuando de no provocarse el aborto con el consentimiento de la mujer embarazada, ésta corra peligro de muerte o afectación grave de su salud y cuándo se practique con el consentimiento de la mujer embarazada y a juicio de los médicos exista razón suficiente para suponer que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.
Sevilla Blanco, indicó que la legislación es clara y responde a los propósitos de preservar la vida, al mismo tiempo que permite las libertades de las mujeres.
La diputada por Manzanillo indicó que existen motivos fundamentales para sustentar su voto a favor de la vida, tal como lo señala la propia Constitución Política y la Carta Magna.
“Todas las personas gozarán de los derechos humanos; teniendo en cuenta que los derechos humanos son aquellas pretensiones reconocidas por el pueblo que, de manera justa y fundada, determinan que las demás personas hagan o dejen de hacer algo en relación con las necesidades de quienes integran la sociedad”, puntualizó.
Para finalizar Sevilla Blanco, agradeció las aportaciones realizadas por la bancada del PRI y diputados independientes que fortalecieron la propuesta votada a favor por esta legislatura al Código Penal del Estado de Colima.





