Ante las lluvias que se han presentado en los últimos días, los productores de plátano enfrentan una difícil situación ante los graves daños que presentan las parcelas, tanto por el viento como por inundaciones, aseguró Gustavo Arceo Solís, presidente estatal del Consejo de productores de Plátano en Colima.
Precisó que aún no se pueden cuantificar la totalidad de los daños puesto que algunas parcelas continúan inundadas, “aún no se tienen los datos bien confirmados ya que aún se está bajo el efecto de lluvias, aun no cuantificamos los daños pero si son bastantes, realmente por ahorita no se tiene un dato exacto para confirmar, estamos esperando que bajen los niveles de arroyos y de los ríos, necesitamos meternos a las plantaciones de banano ya que están a bajo nivel y en la parte más baja es donde se dificulta entrar en esos ranchos”.
Refirió que se ha podido observar el daño que sufrió la siembra por los vientos, “pero también se tiene bastante daño por inundación, entonces ahorita con el clima que continua con lluvias, nos ha impedido poder tener acceso a las demás fincas que sabemos que están dañadas pero no sabemos con exactitud qué tipo de daño y que cantidad se tiene, por ahora no hay acceso terrestre ni por medio de algún vuelo para poder cuales son las áreas afectadas, estamos a la espera de que el tiempo nos de cuantificar bien los daños”.
Indicó que se tienen zonas inundadas por el lado de Marabasco, Chavarín, hablando del estado de Colima y también en Cihuatlán y en algunas zonas de Tecomán.
Afirmó que existe mucha preocupación entre los productores de plátano por la situación, pues ante la falta de ingresos, no se podrá sostener el trabajo de muchos jornaleros y sus familias.
“Serian miles de familias las que se quedarían sin trabajo, con el anterior Huracán y este que acaba de pasar se presentó un daño de un 70 por ciento en toda la zona del Pacífico, que representa junto con Cihuatlán alrededor de la producción de plátano de 15 mil hectáreas, donde traemos un promedio de dos personas por hectárea de trabajo, entonces si es una gran afectación a muchas personas por esta situación”, subrayó.
Dijo que se ha estimado en el estado de Colima, cerca de 8 mil hectáreas dañadas solo por el viento, en Coahuayana unas 2 mil hectáreas y otras 2 mil hectáreas en Cihuatlán, pero a estas se les deberá agregar las afectadas por inundaciones.
Señaló que por el momento no se tiene previsto un aumento en el precio del plátano, “al contrario tenemos una baja en el precio muy considerable que nos venía afectando sobre el costo de producción y ahora con esto saldrá mucha fruta de muy mala calidad y en lugar de elevar el precio puede afectarnos un poco más”.





